Baerbock resalta papel complementario a OTAN y a UE del Consejo de Estados del Mar Báltico

Berlín, 2 jun (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, destacó hoy el papel del Consejo de Estados del Mar Báltico (CBSS por sus siglas en inglés) para la seguridad de la región, al que calificó de complementario al de la OTAN y de la Unión Europea (UE).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/7YALIVTKYJFS7CTBCT4YTIMKCI.jpg

Cargando...

Tras reunirse con sus homólogos de los once países de dicho foro regional, la ministra resaltó en Wismar (norte de Alemania) que el CBSS representa "la seguridad en la vida cotidiana", después del ajuste de prioridades acordado hace un año en Oslo a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

"Vivir en seguridad significa eliminar los peligrosos rastros de décadas de militarización", indicó Baerbock, en referencia a uno de los objetivos del foro de cooperar para avanzar con la retirada de explosivos y armamento hundidos en el fondo del mar Báltico.

La ministra cifró en 400 toneladas las municiones acumuladas en el lecho marino y señaló que su "cargamento tóxico y explosivo" no suponen sólo un riesgo para la vida humana y el ecosistema, sino también para las vías de transporte y el desarrollo de la energía eólica.

"El drama es -hay que decirlo abiertamente- que en estas últimas décadas nadie se ha ocupado de ello, porque son tantas toneladas de munición que el coste es casi inasumible", afirmó, preguntada por los aspectos financieros del plan.

Un primer paso es la elaboración de mapas de municiones en el lecho marino, para más adelante coordinar las labores de retirada de forma que éstas sean más eficientes desde el punto de vista económico, explicó.

La construcción de parques eólicos "offshore" es otra meta de los países del Báltico, de entre los cuales ocho miembros del CBSS se han comprometido a multiplicar por siete su capacidad eólica hasta 2030.

"En el Báltico duerme una gigantesca y azul planta energética", afirmó la ministra, que subrayó la necesidad de extraer un mayor potencial de dicha fuente.

Por último, otro ámbito de cooperación pasará por fomentar la participación de los jóvenes. "Seguridad es también que las sociedades sean más resistentes y proteger las democracias en Malmö, Riga o Gdansk de peligros cotidianos como la desinformación, las noticias falsas y el odio y la incitación en las redes", remachó Baerbock.

Por su parte, la ministra de Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt, resaltó los "ambiciosos" planes para la construcción de parques eólicos en el Báltico, que según dijo, contribuirán a "reforzar la seguridad energética y a lograr la transición verde".

En la rueda de prensa también participó la secretaria de Estado del Ministerio de Exteriores de Finlandia, Johanna Sumovuori, quien aseguró que el proceso de formación de Gobierno en ese país no obstaculizará la asunción de la presidencia rotatoria del CBSS por Helsinki el próximo julio.

Son miembros del CBSS Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Suecia y Reino Unido, mientras que Rusia formó parte del foro desde su fundación en 1992 hasta su expulsión a raíz de la invasión de Ucrania.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...