Nueve muertos en el ataque a una cárcel que liberó a un exlíder golpista en Guinea-Conakri

Dakar, 6 nov (EFE).- Nueve personas murieron el pasado sábado en el ataque de individuos armados a una cárcel la Prisión Central de capital de Guinea-Conakri que liberaron por unas horas al expresidente y antiguo líder militar golpista Moussa Dadis Camara, informó hoy el fiscal general de Conakri, Yamoussa Conte.

audima

En un comunicado, Conte precisó que fallecieron "tres personas no identificadas entre los atacantes en el curso de intercambios de disparos con las fuerzas de defensa y seguridad".

Cuatro efectivos de las fuerzas de seguridad y otras dos personas de las que no se facilitaron detalles también perdieron la vida.

Asimismo, seis personas resultaron "heridas por armas de fuego", señaló el fiscal, quien aclaró que se trata de un "balance provisional".

"Se incautaron varios vehículos rodantes, armas de guerra y granadas en relación con los hechos", apuntó Conte.

El comunicado se publicó después de que el expresidente Moussa Dadis Camara fuera devuelto el pasado sábado a la cárcel de la que salió en la madrugada de ese día, tras un confuso ataque de individuos armados no identificados.

"Sigue siendo inaceptable e incluso inapropiado calificar un secuestro como una fuga", aseguró el sábado su abogado, Pépé Antoine, al enfatizar que el capitán Camara "fue secuestrado por individuos fuertemente armados que lo obligaron a subir a un vehículo con destino desconocido".

El abogado hizo esos comentarios después de que hombres armados liberaran a Camara y a otros reclusos, según aseguró el ministro guineano de Justicia, Charles Alphonse Wright.

Wright recordó que los liberados están acusados en el juicio por la histórica matanza de 156 personas ocurrida en un estadio de la capital el 28 de septiembre 2009.

El ministro explicó que los pistoleros "consiguieron salir con cuatro acusados ​​en el proceso por los hechos del 28 de septiembre, en particular el capitán Moussa Dadis Camara", si bien uno resultó "recapturado".

Junto a Camara se dieron a la fuga los coroneles Claude Pivi y Blaise Goumou, mientras que fue capturado el coronel Moussa Tiegboro Camara.

Según indicaron fuentes judiciales al portal informativo Africaguinee.com, el resto de fugados también está de vuelta en el penal, excepto Pivi.

El capitán Camara, que dio un golpe de Estado en diciembre de 2008 y fue presidente del país hasta enero de 2010, es el principal acusado en el juicio por la citada matanza.

Un total de 156 personas fueron asesinadas, centenares resultaron heridas y al menos 109 mujeres fueron violadas, según el informe de una comisión de investigación internacional encargado por las Naciones Unidas y publicado meses después de los hechos.

La masacre tuvo lugar el 28 de septiembre de 2009, momento en el que gobernaba el país Camara, y los hechos fueron cometidos en una protesta por su candidatura presidencial.

En un comunicado, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas general Ibrahima Sory Bangoura, afirmó que el "cobarde ataque" del sábado buscó "sabotear las importantes reformas" del líder de la junta militar que dirige el país, coronel Mamady Doumbouya.

La junta militar tomó el poder en 2021 en un golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Alpha Condé, quien gobernaba desde 2010 tras optar en octubre de 2020 a un polémico tercer mandato, no permitido por la Constitución guineana.

La junta militar acordó en octubre de 2022 con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) una transición de dos años antes de devolver el poder a un Gobierno civil.

Lo
más leído
del día