"Vamos a seguir trabajando con los países amigos y los organismos internacionales que comparten con nosotros la visión del mundo, la democracia y la neutralidad en las relaciones comerciales; el apoyo de la Organización de Estados Americanos, de los Estados Unidos de América y de la Unión Europea", declaró Chaves al presentar una estrategia de ciberseguridad.
Chaves reafirmó que para el desarrollo de redes 5G Costa Rica solo permitirá a empresas cuyos países hayan firmado el Convenio de Budapest contra la ciberdelincuencia, instrumento que calificó como "la norma más completa del mundo".
Entre los países que no han suscrito ese convenio se encuentra China, por lo que empresas como el gigante Huawei están inhabilitadas para concursar por contratos de 5G en Costa Rica.
En agosto pasado el Gobierno de Costa Rica publicó un reglamento en el que establece el Convenio de Budapest como uno de los requisitos para que las empresas concursen por contratos para el desarrollo de las redes 5G y superiores.
"Valoramos como de alto riesgo, porque lo son, a los operadores y proveedores cuya sede está en países que no se hayan adherido formalmente o no se hayan expresado en tener interés en ser parte del Convenio de Budapest", manifestó el presidente.
Chaves dijo que Costa Rica está "mirando al futuro con responsabilidad" porque "una tecnología tan poderosa como la 5G viene con el desafío de asegurarnos de que su uso sea el correcto".
"Estamos enviando un mensaje al mundo, un mensaje de confianza a las grandes empresas trasnacionales que buscan invertir en países con acceso a redes informáticas veloces, robustas, competitivas, pero ante todo seguras", aseveró.
Desde la publicación del reglamento de 5G el gobierno de Chaves ha tenido que salir a defender su postura en varias ocasiones ante las críticas de la oposición política y de la misma embajada de China que se ha pronunciado en dos ocasiones advirtiendo que el asunto socava las relaciones bilaterales.
El Gobierno de Costa Rica sostiene que su objetivo es garantizar la ciberseguridad del país y ha negado que esta situación tenga que ver con su relación con Estados Unidos y la creciente cooperación en materia de ciberseguridad, como lo han insinuado políticos de la oposición.
Este año Costa Rica y Estados Unidos han estrechado sus lazos en materia de ciberseguridad y han anunciado varias iniciativas al respecto, incluido un paquete de 25 millones de dólares para reforzar las ciberdefensas costarricenses, así como un Centro de Operaciones de Ciberseguridad valorado en 9,8 millones de dólares (9,1 millones de euros).
En 2022 Costa Rica sufrió los peores ciberataques de su historia que afectaron seriamente al Ministerio de Hacienda y a los hospitales públicos.