Rusia lamenta que Armenia no asista a las reuniones de la alianza militar postsoviética

Moscú, 22 nov (EFE).- Rusia lamentó este miércoles la decisión de Armenia de no asistir a las reuniones de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTCS), la alianza militar postsoviética liderada por Moscú, que se celebrarán hoy y mañana en Minsk.

audima

"La decisión del Gobierno armenio (...) desde luego es de lamentar. No creemos que responda a los intereses a largo plazo del pueblo armenio y vaya a fortalecer la seguridad de ese país amigo", afirmó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La diplomática se refería a la inasistencia de Armenia a las reuniones de los ministros de Defensa y Exteriores, así como de los líderes de los países de OTSC, integrada también por Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

Al mismo tiempo, Zajárova destacó que Armenia no tiene el propósito de bloquear el funcionamiento de los órganos de la OTSC ni de impedir la adopción de los documentos consensuados.

"De hecho, ello deja la puerta abierta a que Ereván se una posteriormente a los trabajos y confiamos en que los aliados armenios aprovechen esta posibilidad en un futuro próximo", dijo.

Indicó que los debates en Armenia sobre la posibilidad de abandonar el OTSC son un intento de "buscar culpables" y achacar a otros la responsabilidad de sus propias decisiones.

En mayo pasado Armenia amenazó con abandonar la OTSC si concluye que se trata de una estructura "incompetente".

"Si Armenia toma una decisión sobre la salida de la OTSC, esto tendrá lugar después de que Armenia constate que la OTSC se fue de Armenia", advirtió entonces el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

La semana pasada, el jefe del Gobierno armenio comunicó al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que no asistirá a la cumbre de la OTSC.

En enero pasado, Armenia renunció a acoger los ejercicios militares Fraternidad Indestructible 2023 de la OTSC pese a que habían sido anunciados anteriormente por Rusia.

Dos meses antes, en noviembre de 2022, Pashinián se negó a firmar la declaración final de la cumbre de la OTSC debido a su falta de apoyo durante su conflicto con Azerbaiyán, incluidas las incursiones de tropas azerbaiyanas en territorio armenio después de la guerra de 2020 por el control de Nagorno Karabaj.

Lo
más leído
del día