En una rueda de prensa tras la conclusión del Consejo informal de Telecomunicaciones celebrada en Varsovia, Gawkowski señaló que la posible suspensión de las operaciones cibernéticas ofensivas por parte de EEUU contra Rusia "hace aún más importante el que la UE desarrolle sus propias capacidades en ciberseguridad".
Virkkunen dijo que Europa se enfrenta a un "momento crucial, marcado por amenazas como el ciberespionaje, el sabotaje y el ransomware" que tienen como objetivo infraestructuras críticas como las de energía y la salud.
La finlandesa culpó de los "ataques híbridos" orquestados a Rusia, y apuntó que será necesaria la acción coordinada de todos los socios europeos para contrarrestarlos.
Ambos políticos hablaron de la adopción del Plan Digital Europeo (Digital Blueprint), que aborda la gestión de crisis en caso de incidentes a gran escala y que ha sido modificado recientemente.
Virkkunen explicó que la versión actualizada del plan amplía su alcance a todo el desarrollo de las crisis, incluyendo la preparación, la detección, la respuesta, la recuperación y la disuasión.
Además, la vicepresidenta de la CE señaló que el Ejecutivo comunitario prepara un "libro blanco de ciberdefensa", que se publicará en las próximas dos semanas, seguido de una "estrategia de preparación" y una "estrategia de seguridad interna", donde la ciberseguridad y las amenazas híbridas jugarán un papel crucial.
Por su parte, el ministro Gawkowski destacó que, por primera vez en la historia, un consejo informal se dedicó íntegramente a la "ciberseguridad", y anunció la próxima firma de un documento que "subraye el compromiso de los Estados miembros de trabajar conjuntamente en materia de digitalización y ciberseguridad" que se llamará "Declaración de Varsovia".
El ministro polaco recordó que su país "se encuentra en la primera línea" de los ataques informáticos rusos, "enfrentando miles de ciberataques diariamente".