En un comunicado divulgado en su cuenta oficial en la red social Facebook, Alibaba Cloud confirmó que este martes inauguró su tercer centro de datos en Malasia y que inaugurará su segundo en Filipinas el próximo mes de octubre "para satisfacer la creciente demanda de servicios 'cloud' y de IA en el sudeste asiático".
Estas nuevas inversiones se suman a otras similares ya anunciadas durante la primera mitad del año en Tailandia, México o Corea del Sur.
Si bien el grupo alcanzó fama internacional por su éxito en el sector del comercio electrónico tanto en China, donde opera los populares portales Taobao y Tmall, como a nivel internacional, con plataformas como AliExpress, en los últimos meses ha señalado a la IA y a la nube como sus grandes estrategias de crecimiento a futuro.
El pasado mes de febrero, el consejero delegado de Alibaba, Eddie Wu, anunció una inversión superior a 52.000 millones de dólares en esos mencionados campos a lo largo de los próximos tres años.
Antes, Alibaba anunció un pacto para incorporar su modelo Qwen a los iPhone que Apple venda en China, y se llegó a especular con su posible interés en entrar como inversor en DeepSeek, el terremoto chino que sacudió el sector a nivel mundial a principios de este año.