A Ultranza: Erico Galeano “perdió la confianza” y por eso recusó al fiscal

El senador colorado cartista Erico Galeano Segovia, a través de sus abogados defensores, recusó al fiscal Silvio Corbeta Dinamarca por la supuesta falta de objetividad y porque le “perdió la confianza”. Este incidente se da a pocos días de la fecha fijada, que es el 24 de mayo, para que el Ministerio Público presente su requerimiento conclusivo. El legislador está investigado por supuestos vínculos con el supuesto narco uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera y su grupo.

Erico Galeano, procesado por supuesta asociación criminal para el tráfico de drogas y lavado de dinero proveniente del narcotráfico
Erico Galeano, procesado por supuesta asociación criminal para el tráfico de drogas y lavado de dinero proveniente del narcotráficoGustavo Machado

Cargando...

El senador del movimiento Honor Colorado (HC), Erico Galeano Segovia, por medio de sus abogados Cristóbal Cáceres Frutos, Víctor Dante Gulino y Álvaro Cáceres, formuló recusación contra el fiscal Silvio Corbeta, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción. Esto se da en un proceso penal que se abrió como una de las tantas aristas del caso A Ultranza, a través del cual se logró desarticular una megaestructura internacional de narcotráfico.

De acuerdo con el escrito presentado por los abogados, Erico Galeano manifestó que Corbeta “no ofrece para mi defensa la garantía del criterio de objetividad, y le he perdido confianza, por lo que, por hechos graves y circunstancias específicas, que afectan y comprometen su criterio de actuación”, establecidos en el Código Procesal Penal, “se deberá excusar de entender en la presente investigación fiscal”.

Esta recusación se presenta a pocos días de que se cumpla la fecha -que fue fijada para el próximo 24 de mayo- para que el Ministerio Público presente su requerimiento conclusivo, en relación a Galeano Segovia. Esta es la segunda recusación planteada por la defensa del legislador contra el fiscal Silvio Corbeta, la primera se registró de cara a la audiencia de imposición de medidas, llevada a cabo el 26 de setiembre.

Para dicha diligencia que se realizó ante el entonces juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, y por representación del Ministerio Público, se presentó el fiscal Néstor Coronel, quien había solicitado el arresto domiciliario para Erico Galeano, cuando para el criterio de Corbeta, ameritaba la prisión preventiva.

Argumentos de la recusación de Erico Galeano

De acuerdo con los fundamentos esgrimidos por la defensa del procesado Erico Galeano, habían solicitado la audiencia testimonial del piloto aviador Alfredo Gómez, que se fijó para el 2 de mayo a las 9:00. El legislador señaló que cuando sus abogados defensores se constiuyeron en la fiscalía, fueron informados de que la audiencia ya había concluido y que la misma se tomó en la secretaría del fiscal, antes de la hora indicada.

Añadió en ese contexto que con ese hecho se privó “a mi defensa técnica de participar en la audiencia y dejando asimismo a nuestra parte sin la posibilidad de formular preguntas al testigo compareciente a la audiencia testimonial, hábida cuenta de la importancia para nuestra parte de la antes mencionada declaración testimonial, violándose de esta manera el derecho a la defensa”.

Sin embargo, según datos que fueron aportados por fuentes de la Fiscalía, el fiscal Corbeta había adelantado la realización de la audiencia porque debía participar en una audiencia preliminar en la causa que involucra al ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre.

Al respecto agregó que esos hechos “constituyen circunstancias específicas que comprometen gravemente los criterios de actuación establecidos en Código Procesal Penal y en la Constitución Nacional por parte del Agente Fiscal recusado Silvio Corbeta”. Además, sostuvo que “la conducta con evidente ausencia de criterio objetivo del Agente Fiscal recusado, se denota y connota de sus propias actuaciones respecto a la investigación en la que me encuentro sometido”.

Lea más: Abogados rechazan restitución de fueros y pide al PJ defender su independencia

Erico Galeano y su vínculo con el presunto narco Marset

La imputación contra el parlamentario colorado Erico Galeano es por su presunta complicidad con el grupo dedicado al tráfico de cocaína que fue desbaratado con el operativo “A Ultranza Py”. El escrito refiere que la investigación se inició con el allanamiento realizado el 26 de marzo de 2022 en el marco de la pesquisa contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.

La hipótesis del Ministerio Público señala que la sospecha sobre Erico Galeano es por la conducta que habría concretado a través de la recepción en efectivo de la suma de US$ 1.000.000 por la compraventa de un inmueble de su propiedad situada en el complejo Aqua Village, el 14 de octubre de 2020, de parte de Hugo Manuel González Ramos, presunto miembro del grupo liderado por el supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

El Ministerio Público señala también que Galeano proveyó su aeronave al grupo criminal para que sus integrantes puedan trasladarse en vuelos locales y, de esa manera, concretar el envío de cargas de cocaína a países de Europa.

Lea más: Galeano y Rivas piden archivar sus causas ahora que “volvieron a tener fueros”

Imputación por el caso A Ultranza

La imputación resalta que, a cambio del préstamo de la aeronave, Erico Galeano habría recibido sumas de dinero provenientes del tráfico de cocaína, las cuales habría insertado dentro del sistema financiero y económico nacional mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien, a través de compras de bienes (muebles e inmuebles) adquiridos entre los años 2020 y 2021.

Según la documentación presentada por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, los supuestos “capos narco” utilizaron la aeronave en unas cinco ocasiones, entre el 24 de noviembre y 30 de diciembre de 2020. Uno de los viajes está bien especificado y tuvo como destino la ciudad fronteriza de Saltos del Guairá, ubicada en el departamento de Canindeyú. Entonces, viajaron Sebastián Marset, Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán Galeano, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González, todos procesados por supuestamente ser integrantes de la red criminal.

Llamativamente, tras el inicio de la operación, Galeano y sus empresas comenzaron a despojarse de los bienes, entre ellos casualmente la aeronave Beechcraft, modelo B58, del año 1989, que habría utilizado la presunta banda criminal. Fue así que exactamente cinco meses después de A Ultranza Py, específicamente el 12 de junio de 2022, Erico concretó la transferencia a la empresa Grupo Capital SA, cuyo principal accionista y representante legal es Guillermo Del Puerto Moreno.

Lea más: Peña es pasible de juicio político y Erico puede ir a prisión, advierten

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...