Fiscalía ratifica que Erico Galeano no tiene fueros y que proceso debe continuar

El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Silvio Corbeta contestó la última chicana planteada por la defensa del senador cartista Erico Galeano, ratificando que no existe ningún impedimento legal para continuar con el proceso por supuesta asociación criminal y lavado de dinero, en el caso A Ultranza. La resolución del caso queda ahora a cargo del juez Osmar Legal.

Erico Galeano, senador cartista procesado por vínculos con el narcotráfico en el caso A Ultranza.
Erico Galeano, senador cartista procesado por vínculos con el narcotráfico en el caso A Ultranza.Gustavo Machado

Cargando...

El agente del Ministerio Público solicitó al juzgado de Garantías Especializado contra el Crimen Organizado, a cargo del juez Osmar Legal, que rechace la excepción de falta de acción planteada por la defensa del senador cartista Erico Galeano, procesado por supuesta asociación criminal para el tráfico de drogas y lavado de dinero proveniente del narcotráfico, en el marco de la causa A Ultranza.

Los abogados Cristóbal Cáceres Frutos, Víctor Dante Gulino y Álvaro Cáceres argumentaron que existe impedimento legal para proseguir con el proceso penal contra el senador colorado Erico Galeno, debido a que la Cámara de Senadores resolvió derogar la resolución por la cual la Cámara Alta le despojó de sus fueros.

Lea más: A Ultranza: fiscal pide que juez asuma postura sobre fueros de Erico Galeano

Al respecto el fiscal Silvio Corbeta señala que al inicio del presente proceso penal Erico Galeano fue desaforado ya por la Cámara de Diputados, mientras detentaba dicho cargo, por lo que considera que deviene improcedente lo planteado por la defensa del legislador cartista, en razón a que no se verifica causal alguna que pudiera sostener la figura del “obstáculo legal”.

“Este proceso penal instaurado contra el Sr. Erico Galeano Segovia ha sido realizado respetando las disposiciones previstas en la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal, por el Ministerio Público y por el Juzgado Penal de Garantías, por tanto, no existen causales para suspender la acción penal del Ministerio Público por un obstáculo legal”, resalta parte del escrito presentado por el agente fiscal, al juez Osmar Legal.

Erico Galeano tiene doble desafuero, resalta fiscal

El fiscal Silvio Corbeta puntualizó que en todo el ordenamiento jurídico no existe el des-desafuero, por lo que la decisión de la Cámara de Senadores, de reponer la inmunidad parlamentaria a Erico Galeano, atenta contra la Constitución Nacional, según expresó el agente del Ministerio Público en comunicación con ABC Cardinal.

Lea más: En Uruguay, Peña habló de combatir al crimen organizado, pero evitó hablar de Erico

El agente del Ministerio Público agregó además que el legislador colorado cartista fue despojado de sus fueros en dos ocasiones, primeramente por la Cámara de Diputados y luego por la Cámara de Senadores, de la que actualmente forma parte como parlamentario por Honor Colorado.

“El señor Erico Galeano fue doblemente desaforado, ya que la Cámara de Diputados por Resolución 4.490 había aprobado su desafuero cuando el mismo formaba parte de ese cuerpo legislativo, en consecuencia el entonces juez de la causa Gustavo Amarilla admitió la imputación el 25 de mayo de 2023 y abrió el proceso penal. Una vez que asumió como legislador de la Cámara Alta, sus colegas aprobaron el retiro de la inmunidad parlamentaria”, resaltó Corbeta.

En el escrito presentado esta mañana ante el Juzgado de Garantías el agente fiscal señala que el desafuero realizado por la Cámara de Senadores no tuvo el efecto de abrir el proceso a Erico Galeano, teniendo en cuenta que el mismo realmente ya estaba desaforado para el día en el Senado resolvió suspenderle sus fueros, por Resolución N° 48 del 20 de julio de 2023.

Lea más: Abogados rechazan restitución de fueros y pide al PJ defender su independencia

Erico Galeano y su vínculo con el presunto narco Marset

La imputación contra el parlamentario colorado Erico Galeano es por su presunta complicidad con el grupo dedicado al tráfico de cocaína que fue desbaratado con el operativo “A Ultranza Py”. El escrito refiere que la investigación se inició con el allanamiento realizado el 26 de marzo de 2022 en el marco de la pesquisa contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.

La hipótesis del Ministerio Público señala que la sospecha sobre Erico Galeano es por la conducta que habría concretado a través de la recepción en efectivo de la suma de US$ 1.000.000 por la compraventa de un inmueble de su propiedad situada en el complejo Aqua Village, el 14 de octubre de 2020, de parte de Hugo Manuel González Ramos, presunto miembro del grupo liderado por el supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

El Ministerio Público señala también que Galeano proveyó su aeronave al grupo criminal para que sus integrantes puedan trasladarse en vuelos locales y, de esa manera, concretar el envío de cargas de cocaína a países de Europa.

Lea más: Galeano y Rivas piden archivar sus causas ahora que “volvieron a tener fueros”

Imputación por el caso A Ultranza

La imputación resalta que, a cambio del préstamo de la aeronave, Erico Galeano habría recibido sumas de dinero provenientes del tráfico de cocaína, las cuales habría insertado dentro del sistema financiero y económico nacional mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien, a través de compras de bienes (muebles e inmuebles) adquiridos entre los años 2020 y 2021.

Según la documentación presentada por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, los supuestos “capos narco” utilizaron la aeronave en unas cinco ocasiones, entre el 24 de noviembre y 30 de diciembre de 2020. Uno de los viajes está bien especificado y tuvo como destino la ciudad fronteriza de Saltos del Guairá, ubicada en el departamento de Canindeyú. Entonces, viajaron Sebastián Marset, Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán Galeano, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González, todos procesados por supuestamente ser integrantes de la red criminal.

Llamativamente, tras el inicio de la operación, Galeano y sus empresas comenzaron a despojarse de los bienes, entre ellos casualmente la aeronave Beechcraft, modelo B58, del año 1989, que habría utilizado la presunta banda criminal. Fue así que exactamente cinco meses después de A Ultranza Py, específicamente el 12 de junio de 2022, Erico concretó la transferencia a la empresa Grupo Capital SA, cuyo principal accionista y representante legal es Guillermo Del Puerto Moreno.

Lea más: Peña es pasible de juicio político y Erico puede ir a prisión, advierten

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...