A Ultranza: Erico Galeano es el único procesado con arresto domiciliario

El juez Gustavo Amarilla dictó el arresto domiciliario del senador colorado Erico Galeano Segovia, luego de que la propia Fiscalía cambiara de postura y pidiera esa medida para el legislador, siendo que con la imputación el pedido era de prisión preventiva. Así, el imputado por lavado de dinero en asociación criminal para el narcotráfico se convirtió en el único procesado en gozar de este beneficio entre los más de más de 15 investigados en A Ultranza Py.

Erico Galeano llegaba hasta el despacho del juez Gustavo Amarilla, para su audiencia de imposición de medidas.
Erico Galeano saliendo de su audiencia de imposición de medidas, tras obtener el arresto domiciliario.Gustavo Machado, ABC Color

Cargando...

El senador colorado Erico Galeano, procesado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero en asociación criminal, logró salirse con la suya al conseguir su arresto domiciliario, luego de una serie de chicanas, consistentes en reposiciones y recusaciones, al juez Gustavo Amarilla y a los fiscales que hasta la semana pasada lo investigaban: Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, como derivación del caso A Ultranza.

El magistrado también impuso una caución real sobre dos inmuebles hasta cubrir la suma de G. 10.000 millones, cuyos documentos relacionados a la condición de dominio el procesado deberá presentar en los próximos días. Además, Erico Galeano cuenta con permiso para asistir a las sesiones de la Cámara de Senadores, los días miércoles en un horario comprendido entre las 05:00 y las 20:00.

Desde las 8:30 de hoy se realizó la audiencia de imposición de medidas ante el juez Gustavo Amarilla, en la que Erico Galeano asistió con sus abogados Cristóbal Cáceres y Álvaro Cáceres, así también el fiscal Néstor Coronel, quien interinó en el caso, ante la recusación a sus colegas Corbeta y Yoon Pak.

Si bien cuando Galeano fue imputado, el 19 de mayo último, los representantes del Ministerio Público solicitaron la prisión preventiva del legislador; sin embargo, el fiscal Néstor Coronel cambió de postura durante la audiencia y solicitó el arresto domiciliario del senador, al considerar que ya no están vigentes los peligros de fuga y obstrucción de la investigación.

Erico Galeano con arresto, el resto con prisión

En el caso denominado A Ultranza hay más de 50 imputados por hechos que van desde el tráfico internacional de drogas hasta el lavado de dinero y la asociación criminal. De estos investigados, hasta el momento 14 están acusados y con la audiencia preliminar en curso a cargo del fiscal de Narcotráfico Deny Yoon Pak ante la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía.

Entre esos acusados figura el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio Godoy, quien desde el inicio de su proceso en marzo de 2022 cumple la medida cautelar de prisión preventiva. Incluso ahora que se desarrolla la etapa intermedia del proceso penal, dicha medida no se le levantó. Ozorio está investigado por presunto lavado de dinero en asociación criminal, mismas figuras que Erico Galeano.

Igualmente, cumplen con la privación de libertad de forma preventiva el considerado líder paraguayo de la estructura narco Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, en la Prisión Militar de Viñas Cue; su hermano Conrado Ramón Insfrán Villar, así como Alberto Koube Ayala (51) y su hermana Fátima Irene Koube Ayala (42), miembros del grupo Tapyracuái SA.

El presunto piloto Job Von Zastrow Masi (54) y el operador logístico del grupo Luis Fernando Sebriano González (48). También está con prisión Liz Fabiola Taboada Gamarra (29), pareja del presunto narcopiloto prófugo Gilberto Sandoval; María Noelia Colmán Alarcón (30), pareja de Alberto Koube, y Reina Mercedes Duarte Aguilera (42), alias Merchi, nexo entre Sebastián Marset e Insfrán.

Igualmente están presos: Tadeo Moisés González Zárate (30), accionista de la firma Total Cars y del Grupo San Jorge SA; su hermano Alexis Vidal González Zárate (39) y la pareja de este, Irma Vergara (40), alias Menchy; José Enrique Gamarra Villalba (32), quien habría ocultado los bienes, y Diego José Cubas (33), supuesto piloto.

También están privado de libertad la supuesta mano derecha del uruguayo Sebastián Marset, Federico Ezequiel Santoro Vassallo, y la esposa de este, María Virginia Araki, detenidos en el departamento de Alto Paraná. Así como todos estos, hay otros imputados más que ya están a disposición de la justicia con la medida cautelar de la prisión preventiva.

Erico Galeano y su vinculación con el operativo “A Ultranza”

La imputación presentada contra el parlamentario colorado Erico Galeano es por supuesta asociación criminal y lavado de dinero proveniente del narcotráfico, debido a su presunta complicidad con el grupo dedicado al tráfico de cocaína que fue desbaratado con el operativo “A Ultranza Py”.

Lea más: Decretan inhibición de vender y gravar bienes para Erico Galeano y lo convocan para imposición de medidas

La imputación fiscal refiere que la investigación a Galeano se inició con el allanamiento realizado el 26 de marzo de 2022, en el marco de la pesquisa contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”. Específicamente, el operativo se llevó a cabo en el inmueble situado en el complejo “Acqua Village”, de Altos, propiedad de “Tío Rico”, adquirido por interpósita persona a nombre de Hugo Manuel González Ramos (actualmente prófugo de la justicia), ocasión en que se halló una factura de ANDE a nombre de Erico Galeano Segovia.

El Ministerio Público señala que Galeano proveyó su aeronave al grupo criminal para que sus integrantes puedan trasladarse en vuelos locales y, de esa manera, concretar el envío de cargas de cocaína a países de Europa.

La imputación resalta que, a cambio del préstamo de la aeronave, Erico Galeano habría recibido sumas de dinero provenientes del tráfico de cocaína, las cuales habría insertado dentro del sistema financiero y económico nacional mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien, a través de compras de bienes (muebles e inmuebles) adquiridos entre los años 2020 y 2021.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...