Titular de Diputados anuncia otra vez planes de crear un “Ministerio de la Familia”

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC) dijo que entre los proyectos que le planteó impulsar el presidente electo Santiago Peña figura la creación del “Ministerio de la Familia”. La iniciativa ya fue considerada y hasta el momento la intención no está nada clara.

Raúl Latorre (ANR, HC), presidente de la Cámara de Diputados.
Raúl Latorre (ANR, HC), presidente de la Cámara de Diputados.Alejandro Acosta Britez

Cargando...

El discurso “provida y profamilia” y contra la supuesta “ideología de género” fue uno de los principales elementos de campaña del Partido Colorado en las últimas elecciones generales donde ganó la presidencia Santiago Peña, y es por ello que, según el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), tienen pensado impulsar un “Ministerio de la Familia”.

“El presidente electo (Peña) también me habló de la intención de presentar el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Familia; siguiendo su lineamiento, su política, el posicionamiento del partido con respecto a la defensa de la vida desde su concepción y defensa de la familia como primer núcleo de formación y sustentación de la paraguayidad”, indicó Latorre. Fue durante un encuentro con la prensa en la Cámara de Diputados.

El discurso impulsado por grupos conservadores ya le ha generado problemas al propio Peña, ya cuestionaron la elección de Luis Fernando Ramírez, como su futuro ministro de Educación y ahora le condicionan la designación de ciertas personas en viceministerios.

Latorre evitó opinar sobre la designación de Ramírez, y diplomáticamente dijo que de lo que está seguro es que “Santiago Peña no va a permitir que en su gestión se atente contra la vida y contra la familia”.

¿En que consistirá el “Ministerio de la Familia?

Hay muchas preguntas que surgen tras el anuncio de un nuevo ministerio, entre ella si le costará más dinero a la ciudadanía habiendo ya varias instituciones que apenas cumplen con sus funciones o si no se superpondrá a las funciones de ministerios ya existentes como el de Niñez y Adolescencia, Educación, Mujer y otros.

Sin embargo, la duda más básica es qué función tendrá este ministerio y cómo se compondrá, lo cual al menos el propio Latorre aún supo definir acabadamente.

Todavía no tengo el proyecto por lo que desconozco cual va a ser la composición del mismo y si va a implicar también que determinadas secretarías y ministerios actuales formen parte del mismo”, dijo, aunque volvió a insistir en algunas cuestiones más bien generales como posible objetivo y acotó que cree que se plantearía la anexión de instituciones ya existentes, para no contradecir otra promesa de Peña, mejorar el gasto público.

“El objetivo es establecer con claridad como política pública el cuidado de la familia en el entendimiento que es nuestra primera escuela, nuestro núcleo fundamental de formación y uno de los principales factores de preservación de nuestra paraguayidad”, afirmó.

Discurso apela al miedo

El Partido Colorado apela al discurso de supuesta “defensa de la vida y la familia” contra la supuesta “ideología de género”, cuando en realidad la Constitución Nacional garantiza las defensa de todos los derechos derechos fundamentales, desde la educación, salud, la vida, la dignidad hasta la no discriminación.

“Coincido que hay una hermosa constitución, que en el preámbulo cita a Dios, que habla de nuestra soberanía, que habla de la familia, que habla del papel de la Iglesia en la construcción de nuestra nación, ahora nuestro gran desafío es que esa constitución se materialice”, afirmó Latorre al ser insistido sobre que realmente la Carta Magna es garantista con los derechos humanos fundamentales y no permite imponer las supuestas “ideologías” que advierten.

En la otra cámara, la del Senado, la primera sesión de ayer también se apeló al discurso “provida y profamilia” planteando un proyecto de ley “Por el cual se prohíbe la promoción, fomento o enseñanza de la ‘ideología de género’ en las instituciones educativas del país”.

Una promesa recurrente

En los primeros años del gobierno del actual presidente Mario Abdo Benítez ya se había planteado la creación de este Ministerio de la Familia, que uniría a los actuales ministerios de Mujer, Salud, Agricultura, Trabajo, y las secretarías de la Niñez y Adolescencia, de la Juventud, por los Derechos de Personas con Discapacidad, de Emergencia Nacional, de Planificación, de Repatriados.

Por sí solas, actualmente todas estas instituciones a duras penas cumplen con su objetivo, y detractores advirtieron en su momento que al unificarlas, el trabajo sería más deficiente aún.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...