Merengue italiano (con almíbar)

Cargando...

Ingredientes
Para decorar 2 tortas
250 g de claras
500 g de azúcar
200 cc de agua
Gotas de jugo de limón

1 Colocar en una cacerola el agua y el azúcar. Calentar sobre fuego mediano, para hacer un almíbar. NO tocar. NO revolver.

2 Limpiar los bordes de la cacerola con un pincel con agua, dos o tres veces, para que no se queme el azúcar que pudiese haber quedado adherida al borde de la cacerola.

3 Verificar el punto del almíbar retirando un poco con una cuchara. Volcar sobre un platito, esperar unos segundos que baje su temperatura y formar una bolita. Esta bolita debe ser de textura blanda, lo que significa que el almíbar llegó a una temperatura de 120 ºC.

4 Verter este almíbar a punto bolita en forma de hilo sobre las claras, batiendo a velocidad mínima.

5 Una vez incorporado todo el almíbar, batir a velocidad media hasta que se enfríe por completo. Un minuto antes, echar unas gotas de jugo de limón.

6 El merengue estará a punto cuando se forme un pico en el batidor de alambre. Colocar inmediatamente en una manga de pastelería y utilizar para decorar.

Para que el merengue italiano quede bien, tiene que ser un trabajo sincronizado y sin distracciones. Una vez iniciados los dos procedimientos
(el almíbar y el batido a nieve de las claras), ninguno puede detenerse sin arruinar el resultado final. (Está mal si sale con grumos,  o cortado o
directamente no se integran los preparados).

Esta variedad de merengue es la más recomendada como decoración final de las tortas.

Merengue suizo (a baño María)

Ingredientes
Para decorar 2 tortas grandes
250 g de claras
500 g de azúcar común
Gotas de jugo de limón

1 Colocar agua en una olla y llevar a fuego  bajo. Esta agua, que será la base del baño María, no debe hervir.

2 Colocar las claras y el azúcar en un bol sobre el baño María.

3 Comenzar a batir lentamente para montar las claras. Las claras comenzarán a calentarse y el azúcar, a derretirse.

4 Elevar la temperatura del agua a 40 ºC para que este merengue sea apto para el consumo humano, desde el punto de vista bromatológico.

5 Retirar del baño María y terminar de batir hasta que se enfríe por completo y quede bien espumoso. Un minuto antes, agregar unas gotas de jugo de limón para que el merengue quede más blanco y para darle un toque de sabor. El merengue estará a punto cuando se forme un pico en el batidor de alambre.

Tips para convertir las claras en merengue
 Los huevos deben ser frescos y estar a temperatura ambiente, y no fríos al comenzar a batir; de lo contrario, será más difícil que aumenten su volumen de forma considerable.

 Al separar las claras de los huevos, tener cuidado de que no queden rastros de yema en las claras.

 Unicamente las claras de huevo más limpias pueden espumarse. Los huevos, el recipiente y los utensilios deben estar impecablemente limpios. Esto quiere decir sin ningún residuo de yema, de grasa o de detergente. Tratar de batir claras con el más mínimo residuo de grasa es
como construir un castillo de naipes con el viento soplando.

 Ayuda mucho utilizar una batidora eléctrica o mecánica.

 Comenzar a batir las claras siempre lentamente y luego aumentar la velocidad para obtener un merengue bien espumoso.

 Podemos darle color con colorante para repostería o un poco de cacao, y adicionarle nueces o almendras picadas, coco rallado o licores. Usar azúcar de mayor calidad dará mejor textura y sabor.

 El merengue debe usarse de inmediato porque pierde calidad, se achica o se baja y puede volverse gomoso luego de un rato de elaborarlo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...