Oficinas centrales de Unilever

Muchas obras de índole comercial en arquitectura tienden a seguir un patrón de diseño predeterminado, una imagen institucional corporativa, cumplen con una serie de factores que identifican a sus edificios de la misma manera, y en ocasiones visualmente están asociados al producto que representan.

audima

Esto contradice los principios fundamentales del criterio arquitectónico, donde cada obra debe estar proyectada para un sitio especifico y las circunstancias particulares que lo atañen. La obra debe ser única e irrepetible ya que responde al lugar y la gente a donde pertenece.

El racionalismo es un estilo arquitectónico que sintetiza una serie de factores en donde la funcionalidad prima, generalmente este lenguaje se destaca por soluciones claras, practicas, pero también es tachado de monótono y predecible, este no es el caso...

Unilever es una compañía presente en casi todo el mundo con productos de consumo masivo pero que en vez de imponer su criterio de diseño corporativo absorbe el lenguaje propuesto para el sitio, es decir que la obra se realizó bajo la interpretación personal del proyectista quien la resolvió contextualizando a la empresa.

De estilo racionalista - brutalista la central de Unilever en Paraguay diseñada por el Arq. Solano Benítez del estudio “Gabinete De Arquitectura y colaboradores” en 2001, está resuelta mediante una planta ortogonal, funcionalmente clara y precisa pero cargada de fuerza expresiva tanto por la forma, la tecnología y la poesía aplicada al ladrillo y otros elementos audaces que dan movimiento al espacio.

El ladrillo es un material humilde y capaz, representa la posibilidad constructiva y expresiva que es explotada al máximo no solo como elemento primordial en cuanto a su color, textura, tamaño, disposición sino también en conjunto, el muro, la trama y el volumen. La fachada representa una historia, una malla realizada con “aspas” en direcciones opuestas cargadas de energía.

La volumetría y la textura connotan y denotan la importancia desde el conjunto al detalle, humanizan el espacio y otorgan calidez formal al edificio.

La circulación interior es lineal, hereda el racionalismo espacial organizando el recorrido, las estancias y servicios casi intuitivamente.

La escala es otro recurso del que se vale el proyecto para lograr impacto, por ejemplo siendo el edificio de una sola planta parece monumental, esto lo logra mediante el muro cortina de la fachada anterior que reconfigura la proporción, las alturas de techo, la escalera y la terraza.

El edificio Unilever expresa la sensibilidad y la poesía que se puede lograr en arquitectura con materiales sencillos y grandes ideas, lo relativo de la escala y el tiempo.

No es fácil elegir obras destacadas de arquitectos con obras fabulosas, deberíamos tomar este artículo como un medio para conseguir interpretar mejor su lenguaje y poder analizar más de lo que configura este perfil arquitectónico progresista y vanguardista.

Lo
más leído
del día