Con frecuencia nos preguntamos porqué los policías caen en actos de corrupción, ante esta incógnita existe una serie de posibilidades y alternativas que pueden ser utilizadas como respuesta.
Una de ellas es la falta de vocación de servicio, la policía es básicamente un servicio público y como tal el ciudadano que decide ponerse el uniforme debe estar convencido de que es su vocación. En este momento, en un país donde hay tanta desocupación y donde está al alcance la oportunidad de realizar un curso de nueve meses y así obtener un título con ingresos, si bien estos son mínimos, es mejor que no tener nada para el sustento, ahí es donde las personas sin la verdadera vocación de servir y combatir la inseguridad deciden iniciar la carrera policial.
Al finalizar la carrera policial, uno ingresa a un sistema donde hay corrupción. Entiéndase por “sistema” un modelo de actuar que ya induce a realizar actos de corrupción aunque estos sean pequeños. Es muy difícil que un policía que termina su carrera, pueda soportar permanecer en la institución y no quedar pegado a un acto corrupto.
Otro problema es la falta de credibilidad y confianza. Todas las instituciones en el Paraguay sufren de ese pensamiento por parte de las personas, “existe la corrupción”, ya sea en árbitros de futbol, en los empresarios, en los políticos, en la misma iglesia, entonces ¿Porqué la Policía Nacional sería la excepción? Porque en ellos pesa la responsabilidad de transmitir seguridad y proteger a la ciudadanía y esto hace que indigne más el hecho de corrupción por parte de esta institución. En encuestas realizadas acerca del grado de confianza que se tiene a las instituciones del estado, la policía nacional figura entre los primeros lugares y esto no debe ser así.
Este gobierno a través de la acción de sumariar 184 agentes en estos 45 días, sin dudas esta tomando el camino correcto, esta es la medida mas eficaz y ejemplar para que no se sigan cometiendo actos de corrupción y la ciudadanía recupere de a poco la confianza hacia los organismos del estado.
Otra acción que debe tomar el gobierno es fomentar el ejemplo de integridad, pues el mismo debe empezar con la comandancia a modo de ejemplo para toda la cadena de mando de la policía. Es fundamental que el comportamiento de los superiores sea un ejemplo en la cadena de mando, de otra forma los hechos de corrupción van a seguir ocurriendo.
Es fundamental recuperar el orgullo de ser policía. El sentido de pertenencia de una institución se obtiene después de años, pues pareciera que al pertenecer tan poco tiempo en un lugar no se siente el esfuerzo por llegar a la meta ni el sacrificio por se policía, esto hace que a la hora de cometer delitos se sienta que no hay nada que perder.
No puede haber seguridad en un país, sin la presencia efectiva de la Policía, por ese motivo el anhelo de todos debe de ser el de confiar en que nuestros Policías van a ser orgullosos de vestir ese uniforme, en ese sentido es fundamental el ejemplo de los oficiales superiores y de una formación académica exigente y eficiente.