Los reiterados accidentes en moto están dando lugar a una generación de minusválidos físicos en nuestra sociedad.
Según datos de heridos atendidos en el Centro de Emergencias Médicas, el 70% fueron víctimas de accidentes de moto, no dando abasto y siempre se necesitan más camas para terapia intensiva.
En el 2010 hubo 596 muertos y 3.802 lesionados en accidentes con motos, mientras que en 2011 la cifra fue de 629 muertos y 4.285 lesionados. En 2012, de enero a mayo, hubo 257 muertos y 1.455 lesionados
Es indudable que la responsabilidad de ser víctima de un accidente, en mayor proporción le toca al conductor. Mi opinión es que las municipalidades, tienen tanta responsabilidad, por ser los que autorizan, controlan y deben sancionar a los conductores que cometen infracciones en las calles. Es por este motivo que nos parece oportuno hablar de estos puntos importantes, y sugerir las acciones a tomar por los Municipios.
Autorización para conducir: La principal razón para este número elevado de accidentes es la impericia de los conductores de motos, toda vez que adquieren el uso de este medio de transporte sin ningún tipo de preparación y educación previa. De acuerdo, con las cifras de accidentalidad el 85% de estos incidentes es provocado por falla humana y el 15% restante, por el estado de la vía o la situación técnica.
Al hacer averiguaciones sobre las exigencias y conocimientos que exigen las Municipalidades, para poder contar con un registro de conducir motos, casi no se conocen casos de no aptos para conducir, pareciera que salvo contadas Municipalidades, el interés es solo el cobrar y dar el registro, siendo esta autorización la “licencia para matar(se)”.
Control: Cuando en un partido de futbol, no existe un árbitro, los jugadores empiezan a cometer faltas a las reglas de juego, y ese encuentro deportivo se convierte en cualquier cosa. Mientras las Municipalidades, no actúen como los árbitros en el futbol, controlando y sancionando las faltas, el desorden se va a apoderar de nuestras calles.
La Municipalidad de Asunción cuenta con 215 agentes de tránsito de los cuales unos 160 aproximadamente prestan servicios en la vía pública, estos en su mayoría cumplen horarios en turno diurno, dejando de guardias a la noche un escaso número de agentes, que solo tienen tiempo para acudir a accidentes denunciados, no para controlar.
Sanciones: Toda aplicación de una medida restrictiva depende de que el conductor entienda por lógica del razonamiento y por conciencia, pero la realidad nos muestra que los conductores toman las exigencias de los reglamentos como una pérdida de sus libertades individuales, de que otra forma se podría entender que sabiendo que usar el casco, le salva la vida, no lo use porque le da calor o porque le “despeina”.
Para muchas personas, y creo que para la mayoría, es solo el miedo a ser multado, el que le mueve a no cometer infracciones, todo control tiene que tener una pena o castigo, para el que no cumple las reglas, de ahí que las multas deben aumentar en forma progresiva en caso de que haya reincidencia, como lo hacen otros países, que hasta llegan a prohibir la conducción, de por vida, a reincidentes.
Por favor intendentes y concejales, de la voluntad política de ustedes depende, todos ganamos, por un lado más control y sanciones, más ingresos para sus Municipios, y por el otro lado menos accidentes, menos gastos en recuperación del accidentado, tanto para el Gobierno, como para las víctimas y por sobretodo, lo mas importante, menos “familias destruidas”.