¿Qué edad debe tener mi hijo para usar el celular?

Este tema fue debatido en un grupo en Facebook, me etiquetaron en la publicación y me puse a pensar en este punto. No es la primera ni será la última vez que se toma como debate la edad ideal para que un niño/a o adolescente pueda usar celulares o tablets. Realmente no creo que sea la edad el indicador a la hora de decidir.

audima

Conozco a muchos adultos que usan su celular con cero responsabilidad ni criterios éticos, como así también conozco casos de niños que usan en forma moderada y responsable. Entonces, ¿de qué depende decidir? Es fácil responder a esta premisa con una analogía, hacete estas preguntas: ¿qué parámetros tenés en cuenta para que tus hijos usen un cuchillo? ¿Cómo sabés que están listos para que puedan cruzar la calle solos o atarse el cordón de los championes? ¿Cómo sabés que ya están listos para abrir la heladera, salir con los amigos o andar en bicicleta? No hay edad para ninguna de estas actividades, simplemente te das cuenta que ya pueden hacerlo solos, si no, entonces les guiás, les mostrás cómo, que te avisen cuando deseen hacerlo, bajo tu asesoramiento los vas acompañando, una vez que estén listos, simplemente están listos.

Desde la Fundación Protección Online (www.protecciononline.com) esta duda es el principio de cuestionamientos mucho más profundos como la responsabilidad de los adultos a la hora de regalar un celular como si fuera un juguete, al no saber que pueden enviar fotografías vía Snapchat, subir a Instagram, vincularlas con Twitter y compartir en grupos de Facebook. No saben que pedófilos pueden hacerse pasar por criaturas o adolescentes, no saben que en Facebook hay grupos con el nombre “WhastApp Paraguay” donde los menores dejan sus números en forma de comentario, información expuesta a miles de usuarios.

Aunque sean otra generación, hayan reemplazado las balitas, los trompos, las pandorgas, el patadita, ojavéa, y otros juegos, hay algo que nunca cambia, siguen siendo niños. Responder las siguientes preguntas puede ayudar a tener mejor criterio.

-          ¿Mi hijo es realmente maduro como para entender los riesgos?

-          ¿Le digo a mi hijo que su celular es útil pero no indispensable para él?

-          ¿Le pongo límites de uso de saldo y horarios?

-          ¿Sé lo que puede hacer con el celular?

-          ¿Sé quiénes son sus “amigos” en WhatsApp, Facebook, Instagram, Snapchat?

-          ¿Sé que mi hijo no necesita llevar a todas partes su celular, incluyendo la escuela?

-          ¿Sé que mi hijo no se toma fotos inadecuadas para compartirlas con los demás?

-          Si en este mismo momento agarrara el celular de mi hijo ¿Sé qué podría encontrar allí?

-          ¿Cuál es el uso que le da al celular?

En tu caso, ¿qué te llevó a decidir regalar o no a tu hijo/a un celular?

 

 

Lo
más leído
del día