Pepoasa

Especie número 78 del manuscrito y 201 de la obra impresa (o Apuntamientos), con la denominación de Pepoazá. El nombre común de esta ave es guaraní y significa ala [pepo] atravesada [asa], en alusión a la cinta blanca que la cruza por el medio.

Pepoasa (Xolmis cinereus), fotografía gentileza de Oscar Rodríguez (Paraguay Birding & Nature)
Pepoasa (Xolmis cinereus), fotografía gentileza de Oscar Rodríguez (Paraguay Birding & Nature)

Cargando...

No le pareció a Félix de Azara, al tiempo de redactar el manuscrito, que fuera una especie abundante, pero -aclaró- que la encontró en todos sus recorridos. En su obra impresa refirió que es la especie más común de la familia, pero que escasea -principalmente hacia el Río de la Plata-.

El ejemplar descrito lo cazó el gobernador Pedro Melo de Portugal en la Villa de Cuarepotí, en los primeros días de junio de 1786. Luego Azara mató otro, de menor longitud, cerca de la Capital.

Nomenclatura

El naturalista francés Charles Sonnini de Manoncourt (colaborador de Buffon, a quien Azara critica algunas descripciones que considera equivocadas en la Historia Natural de las Aves de Buffon) fue quién anotó la versión francesa de los Apuntamientos de Azara (1809), y al ocuparse del Pepoazá duda que nuestro naturalista haya sido el autor de esa descripción. ¿La consideró acaso incompleta o deficiente?

Azara dejó constancia, en el manuscrito, que la hizo con bastante prisa e incomodidad.

El Pepoazá resultó nuevo para la ciencia y fue el ornitólogo francés Louis Pierre Vieillot quien le dio identidad: lo denominó Tyran pepoaza (o Le Pepoaza proprement dit), Tyrannus cinereus (1816, Analyse, p. 68; 1819, Nouv. Dict. d’Hist. Nat., 2ª Ed., T. 35, p. 91; y, 1823, Tabl. Enc. Méth. Ornith., 2, Livr. 93, p. 171).

Para establecer la nomenclatura de esta especie (cinereus/ceniciento) Vieillot tuvo en cuenta el siguiente rasgo distintivo que menciona Azara en sus Apuntamientos: “Sobre la cabeza hasta la cola ceniciento”.

Costumbres

Se lee en el manuscrito que es ave esquiva y ligera al volar, lo que hace “a ondas”; que anda sola; que come langostas y gusanos; y, que se posa en palitos y en lo más alto de los grandes árboles para atisbar su comida, la que solo baja a recoger cuando la ha visto antes.

En los Apuntamientos solo consignó que, en “tiempo de delicias”, se la ve con su amada idéntica, a alguna distancia.

Nido

Azara asentó en el manuscrito, por referencias, que el Pepoasa fabrica su nido con palitos y raicillas, cubierto “con lo mismo por encima”, en los gajos de árboles altos y otros en los matorrales; y, que en él pone solo dos huevos blancos.

En los Apuntamientos agregó que, “en 5 de enero vi uno en una repisa de peña, defendido de la lluvia por la misma peña, compuesto de pajitas que se veían desde abajo; pero no pude sacarlo”.

Caracteres

Los siguientes, que aparecen en el manuscrito, fueron suprimidos en la descripción que se publicó: su tarso es escamoso, desnudo y lustroso; tiene cuatro dedos, de los tres anteriores el del medio es el mayor; sus uñas son negras, corvas, agudas y de perfil redondo; su pierna está vestida; tiene las narices casi redondas; la abertura de su boca tiene catorce líneas y, entre los ángulos de ella y las narices, salen pelos negros y largos, inclinados para abajo; su lengua forma horqueta en la punta; ambas mitades del pico son acaneladas; sus orejas están cubiertas con plumas notablemente más largas que sus inmediatas; y, todo su pecho es gris.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...