Chipíu

Especie número 100 del manuscrito y 131 de los Apuntamientos de Félix de Azara, con la denominación de Chipiu y de Chipíu cogote amarillo, respectivamente. Su canto le da el nombre.

Chipíu (Sicalis luteola luteiventris), fotografía gentileza de Oscar Rodríguez (Paraguay Birding & Nature)
Chipíu (Sicalis luteola luteiventris), fotografía gentileza de Oscar Rodríguez (Paraguay Birding & Nature)

Cargando...

El espécimen que Félix de Azara describió fue el único que tuvo y lo mató un muchacho en Ybyracapá (bosque inmediato a la Villa de Cuarepotí), que “tirando un palo a la banda de ellos tropezó con él”.

Le aseguraron que era común en toda la provincia. Posteriormente, en sus Apuntamientos, mencionó que el padre Noseda le envió uno seco con su descripción, la que él rehízo conservando solo la noticia de cómo lo cazó, y es la siguiente:

«Por marzo le encontré puesto el sol que volaba de entre las pajas del campo cuando mi caballo le iba a pisar; y como era ya cerca de la noche, volvió luego a caer entre ellas. Así andaba huyendo de mí, que le perseguí bastante rato sin poderle descubrir, hasta que enderecé el tiro, y le maté sin verle. Como es el único que he visto, no puedo decir sino que iba solo, que volaba con velocidad, inconstancia, y de modo muy semejante al del chipíu, a quien se parece en la fisonomía».

Nomenclatura

Sonnini y Azara coinciden en identificar a esta ave con la Agripenne, ou ortolan de riz de Buffon, es decir, la Fringilla oryzivora [Dolichonyx oryzivorus] de Linneo.

Azara notó algunos descuidillos en la estampa iluminada número 388 de Martinet (figura 1ª) que la representa con el nombre de Ortolan, de la Caroline. Señala que el ave aparece en ella una pulgada más corta y que la distribución de sus colores no es fiel a lo que dice Buffon, pues le pone en las cobijas la mancha blanca del escapulario; esto se debe a que el Ortolan y el Chipíu son especies diferentes.

El Chipíu cogote amarillo de Azara es en realidad la subespecie Sicalis luteola luteiventris, identificada por Franz Julius Ferdinand Meyen como Fringilla luteiventris (1834, Nov. Act. Acad. Leopoldino Car. Nat. Cur., 16, suppl., 87, pl. 12, fig. 3,1), a partir del espécimen que colectó en la localidad de Apo, Región de Arequipa, en el Perú.

Costumbres

En el manuscrito anotó Azara que esta ave no vive en los montes, sino en las capoeiras o chacras, en sociedad o en bandas, las que con frecuencia se levantan y sientan en el suelo, y también en los palitos de escobajos. Siendo todo lo que pudo indagar sobre ella.

Esta información la omitió en sus Apuntamientos, donde nada dice sobre sus costumbres.

Sobre su nido nada supo.

Caracteres

Azara suprimió los siguientes en su obra impresa:

  • Tarso: desnudo, escamoso, seco, lustroso, en filo por detrás, largo de nueve líneas, y de color castaño. Tiene cuatro dedos, los tres anteriores, de los cuales el del medio y mayor es de siete líneas sin la uña, así se entenderá siempre que es poco corva, y larga dos líneas. El dedo posterior es de tres y medio líneas y su uña, la mayor, de tres y media líneas. La pierna es vestida, y de once líneas larga;
  • Cola: tiene doce plumas de las cuales las dos del centro son las más agudas y forman horqueta castaño claro; las puntitas de las barbas exteriores, que son las menores, blancas;
  • Ala: de dieciocho plumas; las cuatro primeras, que son las mayores y casi iguales, tienen la puntita de la barba menor blanca. La puntita en las seis siguientes es verde, y en las restantes blanquizca, todo lo demás de dichas dieciocho plumas es color castaño claro por encima, y lo mismo las ocho cobijas mayores, contadas desde la punta del ala;
  • Ojos: negros; alrededor de ellos tiene una mancha blanquizca que, naciendo en la base de la mitad superior del pico, abraza una peladurita que tiene bajo del ojo, la cual empieza cerca del ángulo exterior de él, extendiéndose oblicuamente hacia abajo, hasta enfrente de la medianía del ojo;
  • Pico: entra un poquito en la cabeza, es fuerte, más alto que ancho, y de color castaño, salvo la mitad inferior del pico, que es blanquizca, y la punta, que negrea; la mitad superior es de igual grueso que la inferior. A los dos tercios de la altura del pico tiene las narices en la raíz o base de él, las cuales forman ángulo agudo la punta anterior;
  • Cuerpo: por encima plumas con el centro castaño oscuro y las puntas de las barbas de un pardo verdoso, salvo todas las cobijas de las alas, en las que lo pardo verdoso es blanquizco; hacia el medio del cuello tiene dicho color castaño menor anchura y forma una especie de collar; por debajo son castaño clarísimo, lustroso, y lo mismo la cola. Desde lo inferior del pico, todo por debajo, hasta el ano y las cobijas de las alas inclusive, es de color de yema de huevo, pero en los costados del cuello y la parte del cuerpo que cubren las alas en reposo, se haya dicho color muy sombreado con castaño.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...