Ypeky

Ypeky (Heliornis fulica) aparentemente una hembra juvenil, fotografía gentileza de Oscar Rodríguez (Paraguay Birding & Nature), CON - Paraguay

Especie número 59 del manuscrito y 446 de los Apuntamientos de Félix de Azara, con la denominación de Yaháná y de Macá dedales, respectivamente.

audima

Félix de Azara solo dio razón del nombre que asignó a esta ave, en sus Apuntamientos, en estos términos: “Le llamo dedales aludiendo a las nadaderas singulares de sus dedos, y porque no me ocurre nombre mejor”.

Bertoni (Vocabulario) recogió los siguientes nombres comunes aplicados a esta especie: Ihpé kíh (Ih pé/mancha del agua y kíh/inmaduro) y Muãkã í; y Gatti (Enciclopedia) los mismos (Ĩpekĩ y Muacá'í), y el de Ĩpé-epa’í.

Azara describió a una hembra y a un polluelo de la especie en su manuscrito, y conservó solo la de la primera en sus Apuntamientos; a ambos los mató don Juan Machain, quien:

“le vio nadar por agosto en una laguna pegada al río Paraguay en los 25 grados de latitud, y le mató creyéndole pato. Se acercó con la canoa, y al cogerle, se admiró de oír chillar; lo que le estimuló a registrarle, y encontró oculto bajo del escapulario un pollo recién nacido; pues tenía todavía el pico y las uñas dobladas por la cáscara del huevo, y los dedos no bien desenvueltos”.

En cuanto a dicho hijuelo se lee en el manuscrito:

“llegó ya muerto a mis manos por haberlo estrujado, me dijo dicho Machain, que se escondía bajo de las plumas del lomo de la madre y que corría y daba vueltas en dicho pasaje sin manifestarse. Es extraño que sea único, quizás el padre llevaría otro. Esto sucedió el 15 de agosto”.

Advirtió Azara que esta fue:

“una de mis primeras descripciones, cuando mi ignorancia era mucha, y después no he vuelto a ver el pájaro”.

Nomenclatura

Sonnini y Azara, acertadamente, identificaron esta ave con la Grèbe-foulque de Buffon (Heliornis fulica), retratada con el nombre de Grebifoulque de Cayenne en la plancha iluminada número 893 de Martinet; las diferencias que nuestro naturalista advirtió entre dicha ilustración y su descripción se debe a que la primera corresponde a un macho de la especie, y la segunda a una hembra.

El Macá dedales de Azara es el Colymbus fulica (Heliornis fulica) de Boddaert (1783, Table. Planches enlum., p. 54).

El epíteto que identifica a esta especie corresponde al nombre que le asignó Buffon: Grèbe-foulque; este autor la denominó así porque presenta los caracteres de los macaes (Grèbe, en su aspecto) y de las fochas (Foulque, en sus patas). Azara indicó que esta ave:

“Se acerca a los macás en la cabeza, pico y cuello, y en las escamas de las nadaderas; pero estas son circulares, y también difiere en la cola”.

Costumbres y nido

Como Azara solo conoció los individuos muertos que describió, la hembra y su polluelo, nada pudo apuntar sobre sus costumbres o nido.

Caracteres

Azara en sus Apuntamientos suprimió los siguientes en la descripción de la hembra de la especie, y completamente la del polluelo.

Cuello: delgado;

Ojo: negro;

Narices: largas tres líneas, horizontales o paralelas a la borda o labio. De las narices salen horizontalmente dos filitos poco notables hasta la borda del pico. La base del pico, en lo más alto de él, es de plumita parda y sobre ella sigue lo negro que antes referí. No tienen separación las narices;

Pluma del cogote: algo larga y tal vez la levantaría;

Tarso: desnudo, cuya articulación con la pierna es gruesa, y doblando dice articulación se nota en ella por debajo un bulto de la cabeza de dicho tarso y es escamosa, lustrosa, y suave, dicha articulación es color de paja, menos su parte exterior, de donde nace una mancha negra que por debajo continúa hasta por todo el dedo mayor. De modo que todo el tarso es negro, menos una lista de color de paja que naciendo en dicha articulación sigue hasta la mitad del tarso por el costado de afuera; y,

Dedos: cuatro, todos anteriores.

El de afuera tiene por la parte exterior nadadera o membrana escamosa por encima, y por esto poco flexible, dicha membrana forma en su orilla cuatro hondas circulares, por la parte interior está unido a su inmediato por igual membrana hasta la onda de la punta que por esta parte está separado de su inmediato, dicho dedo es todo negro, y la membrana de uno y otro lado de él es color de paja, menos unas fajitas negras que atraviesan por medio las referidas ondas. La uña es corva, aguda, redonda, su perfil castaño, en la raíz blanquizca en la punta, larga dos líneas.

El dedo siguiente tiene membrana ondeada semejante a la del anterior, pero solo tiene una onda mayor que las del antecedente separada de él, y dos separadas del dedo siguiente. Este dedo es negro con tres fajas transversales en medio de las tres ondas, lo mismo y lo restante es de color de paja, como el dedo anteriormente descrito. Este segundo dedo tiene dos ondas separadas del siguiente y la uña de dos y media líneas, como la refería.

El tercero dedo con nadaderas a ondas como los referidos, de las cuales la onda de la punta está separada de las del segundo dedo, y se une al siguiente por el principio de la onda más cercana a la raíz de él, solo tiene este dedo tercero dos ondas también atravesadas por fajas negras ídem, pero lo que no pilla esta faja tanto en el dedo como en las ondas es de color de paja verde, que dichas fajas negras al cortar el dedo se extiende algo en puntitas sobre él. La uña como las referidas.

El cuarto dedo tiene nadadera con solo una onda, algo unida a la del tercero, y con fajita negra en el medio, lo restante de color de paja. Nace este dedo del costado de la palma, como los otros, y abierto el pie su nadadera forma en el mismo plano que la de los otros, lo que no deja duda que es delantero como ellos. Tiene este cuarto dedo la particularidad de que su uña, que es como la de los anteriores, está colocada en el mismo plano que la nadadera, de modo que cuando ande esta ave tiene las tres uñas clavadas al suelo y la del cuarto dedo clavada en un plano vertical.

Cuatro son las ondas de la nadadera del dedo primero, tres la del segundo, dos la del tercero, y una la del cuarto. Otras tantas son las fajitas negras que las atraviesan perpendicularmente al eje de cada dedo, dichas ondas son de cuatro y media líneas de diámetro en el dedo primeros, de seis líneas en el segundo, de cinco y media en el tercero, y de tres y media en el cuarto. Dichas fajitas negras ni se unen ni corresponden con las de los dedos inmediatos. Las articulaciones en el dedo primero son cinco, cuatro en el segundo, tres en el tercero, y dos en el cuarto, inclusive las de las uñas y tarso. Por debajo siguen las mismas fajas negras y las ondas llegan a la raíz de las uñas.

Sobre el polluelo anotó Azara en su manuscrito:

“Todo él era pardo, menos bajo de la cabeza que era blanco y el vientre que no tenía plumas. La cola era algo notable, arredondeada, cuyas plumitas eran dieciséis, blancas, las cuales apenas asomaban, esto me hizo sospechar que quizá la madre tendría las mismas”.

Lo
más leído
del día