Félix de Azara mató de un fusilazo al individuo que describió. Sobre su nombre anotó en sus Apuntamientos:
“Picazú es nombre general que dan los guaraníes a toda paloma grande, y por excelencia a esta, aunque añaden la última sílaba ró, que significa amarga; porque lo es cuando ha comido cierta fruta. Los españoles le llaman comúnmente paloma, y paloma torcaz”.
Bertoni (Vocabulario) y Gatti (Enciclopedia) rescataron el mismo nombre para esta colúmbida, aunque con grafía diferente; el primero Pihkasú ró, y el segundo Pîcasuró.
Azara indicó en el manuscrito que esta ave era de pasa “aunque no se van todas”, información que rectificó en sus Apuntamientos al afirmar que era estacionaria; agregó, además, que ella es:
“la mayor, y sin embargo parece que abunda más que otra ninguna en todos estos países”, esto en alusión a que su tamaño facilitaba su caza; no obstante que -había aclarado- su carne resultaba amarga en ocasiones, y que es un ave esquiva.
Nomenclatura
Sonnini dijo que la Picazuró de Azara era una torcaz muy diferente a la europea, y que podría ser considerada como de una especie o género distinto.
Esta colúmbida fue clasificada por Temminck con la denominación de Columba picazuro en su Histoire naturelle generale des pigeons et des gallinaces (actualmente Patagioenas picazuro;1813, 1, pp. 111 y 449), a partir de las referencias de Azara sobre dicha Picazuró.
El epíteto que identifica a esta especie corresponde al nombre guaraní señalado por Azara.
Costumbres y nido
Sobre las costumbres y nido de su Picazuró nuestro naturalista asentó:
“En diciendo que es Paloma ya se sabe lo que come. Es abundantísima aquí, va por lo regular en bandadas, y a veces sola; hace daño en las chacras, particularmente cuando se siembra maíz o guisantes. Es esquiva, sin embargo, las espesuras dan proporción para matarla fácilmente. (…) Su vuelo es violento; sus costumbres como las de campesinas de España, que en Aragón y Cataluña llaman Sisella. (…) su nido es en los árboles, hechos con palitos, como el de las torcazas, en que ponen dos huevos”.
En sus Apuntamientos comentó, además, que esta torcaz es:
“la más arisca, y se posa en la copa de los árboles, dando alguna preferencia a los secos y poco frondosos. No se interna en los bosques, habita las quintas y campos (…) No tiene diferencia sexual”.
Caracteres. Describió Azara a su Puycasu y a su Picazuró en iguales términos, por lo que no vale la pena ocuparse de ellos.