"Tenemos proyectos que tienen que ver con ingeniería biomédica, con el rescate de semillas, con la parte de informática, con enfermedades locales, con nuestras comunidades indígenas, con los saberes ancestrales y la ecología de los saberes", indicó, citada en una nota de prensa oficial.
La también vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud explicó que estos estudios "están orientados dependiendo del territorio" y tienen un valor propio "sin tener que mirar a Europa", pues cree necesario "descolonizar la ciencia para producir, transformar y plantearse un conocimiento que no dependa de la epistemología de la modernidad occidental".
Aseguró que, con el financiamiento estatal, el Ejecutivo "impulsa una ciencia que responde a los desafíos de la crisis climática" y que busca la "innovación tecnológica nacional".
"Reivindicar a la mujer en la ciencia y el saber ancestral es responder a la racionalidad de la vida desde la identidad, la verdad, la estética", agregó.
Entre los proyectos más difundidos por el Gobierno se encuentran el del estudio de robótica en las escuelas y la reparación y ensamblaje en el país de equipos médicos.
Desde este lunes y hasta el domingo 15, Venezuela celebra su segundo congreso nacional sobre crisis climática, con el que el Ejecutivo prevé reunir ideas que le permitan mitigar los efectos del calentamiento global y otros problemas relacionados con el medioambiente.