Europa avanza con el “Futuro Colisionador Circular”

PARÍS. El laboratorio europeo CERN avanza en sus planes de construcción de un enorme nuevo acelerador de partículas que triplicará en longitud al actual Gran Colisionador de Hadrones (LHC), situado bajo tierra entre Francia y Suiza.

El Gran Colisionador de Hadrones (conocido comúnmente como LHC), el experimento faro del Centro Europeo de Física de Partículas (LHC). Países europeos revelan planes para un nuevo y enorme colisionador de partículas.  (archivo)
El Gran Colisionador de Hadrones (conocido comúnmente como LHC), el experimento faro del Centro Europeo de Física de Partículas (LHC). Países europeos revelan planes para un nuevo y enorme colisionador de partículas. (archivo)Samuel Joseph Hertzog/CERN

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El Futuro Colisionador Circular (FCC, por sus siglas en inglés) comenzará a operar, haciendo chocar sus primeras partículas, hacia mitad de siglo, para luego aumentar su potencia alrededor de 2070, según las propuestas anunciadas el lunes.

Si los 22 miembros (entre ellos Israel) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) aprueban el proyecto, este se unirá al actual LHC.

El objetivo de ambas instalaciones es profundizar las investigaciones sobre los choques de partículas lanzadas dentro de un anillo a casi la velocidad de la luz. Esas colisiones revelan la verdadera naturaleza de dichos elementos.

El LHC consiguió un hito histórico en 2012 cuando permitió a los científicos observar el bosón de Higgs por primera vez.

Pero este colisionador, que costó 5.600 millones de dólares y fue inaugurado en 2008, habrá cumplido su ciclo alrededor de 2040.

El FCC, más rápido y poderoso, permitiría a los científicos ensanchar aun más los límites de la física.

Los expertos esperan que pueda confirmar la existencia de más partículas, que son los ladrillos básicos de la materia, y que hasta ahora solo habían sido teorizadas.

Otro desafío pendiente para la ciencia es descubrir exactamente de qué está hecho el 95% del universo. Se cree que alrededor del 68% del universo es energía oscura y el 27% materia oscura, ambos un completo misterio.

Otro enigma es por qué hay tan poca antimateria en el universo, en comparación con la materia.

“Nuestro objetivo es estudiar las propiedades de la materia a la escala más pequeña y al máximo de energía” , dijo la directora general del CERN, Fabiola Gianotti, al presentar el informe en Ginebra.

El informe avanzó los primeros hallazgos de un estudio de viabilidad del FCC que será finalizado en 2025.

La “única máquina”

En 2028, los Estados miembros del CERN decidirán si llevar adelante o no el plan. Si se da luz verde, la construcción del colisionador comenzaría en 2033. El proyecto está dividido en varias partes.

En 2048, el colisionador “electrón-positrón” comenzaría a chocar partículas ligeras, con el objetivo de profundizar las investigaciones sobre el bosón de Higgs y lo que se llama la fuerza débil, una de las cuatro fuerzas fundamentales.

El costo del túnel, la infraestructura y la primera etapa del colisionador sería de aproximadamente 15.000 millones de francos suizos (unos 17.000 millones de dólares) , dijo Gianotti.

El colisionador de hadrones de mayor capacidad, cuya misión sería provocar choques de protones, no empezará a funcionar hasta 2070.

Su objetivo de energía sería de 100 billones de electronvoltios, superando ampliamente el récord del actual LHC de 13,6 billones.

Gianotti dijo que este último colisionador es la “única máquina” que permitiría a la humanidad “dar un gran salto en el estudio de la materia”.

Después de ocho años de estudio, la configuración elegida para el FCC fue un nuevo túnel circular de 90,7 kilómetros de largo y 5,5 metros de diámetro.

El túnel, que se conectaría al LHC, pasaría bajo la región de Ginebra y su lago homónimo en Suiza, para luego orientarse hacia el sur, cerca de la pintoresca ciudad francesa de Annecy.

Se construirían ocho sitios técnicos y científicos en la superficie.

El CERN dijo que está consultando con las regiones a lo largo de la ruta y planea llevar a cabo estudios de impacto sobre cómo el túnel afectaría la zona.

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