La inversión en ciencia en el primer año de Lula cuadruplicó la de 4 años de Bolsonaro

Río de Janeiro, 19 abr (EFE).- El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva invirtió en ciencia y tecnología en 2023, su primer año de gestión, cuatro veces lo destinado en todo su cuatrienio por el del líder ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), dijo este viernes la ministra del sector, Luciana Santos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZKT4SWCRDFDU5ANL5QSENBRNWY.jpg

Cargando...

El aumento de inversión se dio a través de la reactivación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FNDCT), que se alimenta con recursos públicos y privados, y ofrece créditos que la mitad son reembolsados por el tomador y la otra mitad son a fondo perdido.

En 2023, el FNDCT ofreció financiación a 611 proyectos científicos por 10.000 millones de reales (unos 1.918 millones de dólares ) "luego de haber estado prácticamente paralizado en los cuatro años del Gobierno anterior", que desembolsó 2.500 millones entre 2019 y 2022.

"Una de los principales preocupaciones de Lula era recomponer y aumentar significativamente los recursos destinados al fomento de la ciencia y la tecnología y tan solo en 2023 tuvimos cuatro veces más recursos aplicados que en todo el Gobierno anterior", aseguró Santos en una entrevista a corresponsales extranjeros.

Los recursos fueron destinados principalmente a la recuperación y la expansión de la infraestructura de investigación, "incluyendo laboratorios que estaban abandonados, así como a proyectos estratégicos, como los del área nuclear", afirmó.

Entre los programas beneficiados por el Fondo destacan el acelerador de partículas Sirius, el mayor de América Latina y que recibió 79 millones de dólares; un laboratorio de contención biológica de nivel NB4 (38,4 millones de dólares) y un reactor nuclear (34 millones de dólares).

Según la ministra, el fondo también le dio prioridad a diez programas que buscan la reindustrialización del país en áreas estratégicas, como el complejo industrial de salud.

La inversión del fondo aumentará en 2024 a 12.800 millones de reales (unos 2.455 millones de dólares), un presupuesto que se usará "especialmente para los programas de reindustrialización".

Santos destacó algunas áreas en las que Brasil tiene tecnología de punta, como la agricultura y energías renovables, pero lamentó la poca capacidad de innovación.

"Estamos en el lugar 14 en la lista de países con más producción científica pero solo en el 40 en la de los que más innovan", afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...