EE.UU. pide a China un "consenso global" sobre el uso seguro de la IA

Washington, 15 may (EFE).- Estados Unidos pidió a China en un encuentro bilateral mantenido en Ginebra un "consenso global" para un desarrollo responsable y seguro de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo, al tiempo que criticó el "mal uso" de esta tecnología por parte de China.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZKT4SWCRDFDU5ANL5QSENBRNWY.jpg

Cargando...

Según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, los equipos estadounidense y el chino mantuvieron una discusión "abierta y constructiva" sobre la seguridad y el manejo de los riesgos de la inteligencia artificial el 14 de mayo en Ginebra.

Durante el encuentro de los representantes de ambos países en Ginebra (Suiza), "Estados Unidos subrayó la importancia de asegurar que todos los sistemas de IA estén protegidos y sean de confiar a fin de obtener los beneficios de la inteligencia artificial y seguir construyendo un consenso global sobre esa base".

Al mismo tiempo la delegación estadounidense, encabezada por el Director para Tecnología y Seguridad nacional, Tarun Chhabra, expresó "sus preocupaciones por el uso inapropiado de la inteligencia artificial, incluido (ese uso) por China", añadió el comunicado.

Estados Unidos "afirmó la necesidad de mantener líneas de comunicación abiertas sobre el riesgo y la seguridad de IA como parte importante del manejo responsable de la competencia", concluyó el comunicado.

La reunión siguió a la cumbre entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, en noviembre de 2023 en San Francisco, durante la cual ambos jefes de estado estuvieron de acuerdo acerca de la necesidad de convocar expertos de sus gobiernos para atender los riesgos asociados con los sistemas de IA avanzados.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó que la IA es la tecnología emergente que "más atención atrae actualmente" y que el gobierno chino apoya el principio de "centrarse en las personas" y de asegurar que la IA "sea beneficiosa, segura y justa".

Según CIO, un foro en el cual participan directores de tecnología, sostuvo que "EE.UU. tiene una ventaja significativa en las capacidades generativas de IA por el momento, pero los enormes recursos de China podrían permitirle sobre pasar a Estados Unidos en unos pocos años".

CNN reveló hoy en exclusiva que la inteligencia estadounidense detectó en 2020 intentos de China e Irán de influir en los votantes estadounidenses durante las pasadas elecciones generales con contenido "deep fake" de vídeo y audio, una técnica de IA que intenta simular voz y vídeo de manera realista.

La pasada semana el FBI advirtió de que la mejora de las tecnologías de IA va a incrementar la capacidad de adversarios extranjeros de influir en las elecciones de este año con desinformación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...