Países del G7 aúnan puntos en común sobre ciberseguridad en un primer encuentro en Roma

Roma, 16 may (EFE).- Los países del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, hicieron este jueves un primer encuentro sobre materia de ciberseguridad en Roma, donde trataron asuntos como el potencial de la Inteligencia Artificial como "arma defensiva" o una posible injerencia en el voto en las elecciones europeas de junio.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZKT4SWCRDFDU5ANL5QSENBRNWY.jpg

Cargando...

En un contexto donde las amenazas digitales para los Estados son cada vez mayores, se habló de los comicios en el Parlamento europeo y de la posibilidad que "en un momento determinado pudiera haber un peligro de interferencia en el ejercicio del voto", dijo en rueda de prensa Bruno Frattassi, jefe de la Agencia por la Ciberseguridad de Italia (ACN), país que ostenta la presidencia de turno del G7.

"Es un riesgo que se ha examinado desde el punto de vista de la desinformación", en un momento donde imperan los peligros de "la "manipulación e injerencia en las democracias occidentales", agregó Frattasi, anfitrión de la reunión, en una rueda de prensa.

Según añadió, ante ello "se discutió la opción de contrarrestar este riesgo con el uso de inteligencia artificial", que más allá de ser una potencial amenaza, también puede ser "una poderosa arma defensiva" para los propios sistemas de ciberseguridad estatales.

El encuentro, con equipos de trabajo de los países del G7 -EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón-, fue organizado y encabezado por la misma ACN, menos de un mes antes de que Italia acoja este junio la cumbre de líderes del grupo, donde la cuestión de la IA será uno de los temas centrales que abordarán.

Para acercar posturas, una agenda y "puntos de interés comunes", en la reunión -donde participaron las agencias de los países del G7 y UE- se buscó hallar "los beneficios de la convergencia" digital, algo "ineludible" en un mundo interconectado donde las potencias occidentales quieren "un espacio cibernético más seguro".

"Sabemos que la amenaza global" en el ámbito cibernético "está dirigida constantemente a varios países occidentales", y "los más expuestos son los del G7 al tener una capacidad digital muy grande", remarcó Frattassi, que aseguró que el encuentro fue "muy positivo".

Según destacó, "la singularidad del evento" celebrado este jueves fue "por el hecho de que es la primera vez que ocurre" en el ámbito del G7, y a partir de ahora "no será el último", mientras que las respectivas delegaciones "continuarán su trabajo" en las próximas semanas y en el futuro para "profundizar" e ir acercando posiciones.

En relación a las próximas elecciones europeas, el director de la ciberseguridad italiana aseguró que su agencia busca identificar o seguir evitando "signos de amenazas potenciales" ante la votación.

Pese a que hasta ahora no se halló ningún peligro hostil de gravedad, instó a "trabajar en la prevención con respecto a un riesgo que no puede ser excluido", que "podría afectar" tanto a Italia como a cualquier otro de los países europeos, matizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...