"El género que es Masona ya se había documentado para el Caribe, pero la especie no, por lo tanto se declara como una especie nueva", explicó este jueves a EFE en una entrevista telefónica Darien López, oficial de manejo del Bosque Seco de Guánica.
"Es una avispa de tamaño bien diminuto, bien pequeño que no tiene alas y de color amarillo ocre", detalló la funcionaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de la isla caribeña.
López precisó que este descubrimiento se produjo porque el proyecto NEON, que estudia los efectos del cambio climático en todo Estados Unidos y en concreto en Guánica desde 2015, realizó un protocolo para identificar escarabajos, puso trampas en el bosque y los insectos capturados fueron enviados a un biorepositorio.
El investigador italiano Davide Dal Pos, de la Universidad de Florida Central, solicitó una muestra de los insectos obtenidos en Guánica e identificó la nueva especie de avispa, denominada 'Masona neon' en honor al proyecto científico homónimo.
"Lo importante del descubrimiento de esta nueva especie es que sienta las bases y reafirma la necesidad de mantener acuerdos colaborativos de investigación en todas las áreas naturales protegidas", subrayó López, haciendo referencia a la colaboración entre el bosque, que es una reserva natural, y NEON.
Por su parte, el gerente de operaciones de campo del proyecto NEON, Jean Sandoval, aseveró a EFE que durante este proyecto se han estudiado "cientos de miles de muestras" y los datos obtenidos están disponibles para toda la comunidad científica en Neonsciencie.org.
Los científicos creen que la especie, de la que se encontraron dos ejemplares, es endémica de Puerto Rico y no esperan que se halle en ningún otro lugar del Caribe porque no tiene alas y hay mucha distancia entre las islas caribeñas.
"Hay muchos estudios que faltan por realizarse y entiendo que en eso es en lo que vamos a estar centrándonos en el futuro", sentenció López.