España y EE.UU. refuerzan su cooperación científica en la estación de la NASA en Madrid

Madrid, 10 jun (EFE).- España y Estados Unidos firmaron este lunes la renovación del Acuerdo de Cooperación Científica que permite a la NASA el uso de la estación de seguimiento en Robledo de Chavela (Comunidad de Madrid) por otros 15 años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1986

Con esta nueva versión se mejoran aspectos del funcionamiento práctico de la estación y se incorpora la Agencia Espacial Española.

El documento, que plasma décadas de colaboración entre ambos países, fue firmado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso.

La ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, destacó que, con este acuerdo, permanece la alianza entre dos países hermanados "por una misma idea de progreso democrático y por llevar la ciencia al desarrollo de una sociedad mejor".

Asimismo, indicó que España ha colocado la investigación espacial entre las prioridades estratégicas de sus políticas porque esta es una 'extraordinaria herramienta' de innovación y de desarrollo social, informa un comunicado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El acto contó también con la participación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con el alto representante de la NASA Kenneth D. Bowersox.

La ministra Robles resaltó que este acuerdo es una manifestación más de la 'magnífica relación' existente entre España y Estados Unidos, así como una prueba de la importancia 'que nuestro Gobierno le da al espacio'.

En una nota de su ministerio, la titular de Defensa indicó que España va a estar 'firmemente comprometida' con este acuerdo.

"Pueden contar con nosotros y con el Ministerio de Defensa”, añadió Robles, que puso asimismo en valor la gran labor que realiza el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), fundamental en la estrecha colaboración con la NASA para la operación y mantenimiento de las instalaciones de la estación.

El próximo octubre se cumplen 60 años del primer acuerdo de cooperación científica entre España y Estados Unidos para facilitar a la NASA ciertos terrenos y derechos de paso en los municipios de Robledo de Chavela y las Navas del Rey, en Madrid.

"España y Estados Unidos ponen de manifiesto así su confianza mutua, y su voluntad de seguir trabajando conjuntamente en áreas tan relevantes como la ciencia y la investigación espacial", resumen sendas notas de prensa.

La estación de Robledo de Chavela está integrada en una red mundial de tres estaciones equidistantes de la NASA conocida como Deep Space Network (DSN), junto a las de California y Canberra (Australia), y es de gran importancia para la exploración espacial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...