China anunció este miércoles la postergación del regreso de la nave tripulada Shenzhou-20, que debía retornar hoy a la Tierra, debido a un posible impacto con pequeños fragmentos de basura espacial, informó la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) del país asiático.
El organismo indicó en un comunicado que se están llevando a cabo análisis de impacto y evaluaciones de riesgo para determinar el alcance de la situación y garantizar la seguridad de los tres astronautas a bordo.
“La decisión de retrasar el retorno tiene como objetivo asegurar la seguridad de la tripulación y el éxito de la misión”, señaló la AEMT.
Lea más: Descubren estallido cósmico: ¡la llamarada de un agujero negro que brilla como 10.000 soles!
Palacio Celestial
La Shenzhou-20 fue lanzada el pasado abril desde el centro espacial de Jiuquan, en el desierto de Gobi, y transportó a los astronautas Chen Dong, Chen Zhongrui y Wang Jie a la estación espacial Tiangong, donde han permanecido más de seis meses realizando experimentos científicos y tareas de mantenimiento.
El regreso de la nave estaba previsto para esta semana tras la llegada de la nueva tripulación de la Shenzhou-21, que se acopló a Tiangong la semana pasada para iniciar una nueva rotación.
La Tiangong (Palacio Celestial, en chino) está diseñada para operar al menos diez años y podría convertirse en la única estación espacial habitada del mundo una vez se retire la Estación Espacial Internacional, prevista para finales de esta década.
Lea más: Marte bajo la lupa: la innovadora misión Escapade y sus herramientas científicas
Pekín ha reforzado en los últimos años su programa espacial con ambiciosas misiones, como el alunizaje de la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna y la llegada a Marte con la Tianwen-1, y prevé construir junto a otros países una base científica en el polo sur lunar.