China quiere construir el primer ordenador exaescala

PEKÍN. China ha anunciado la creación de un mapa de ruta que lleve a superar el que fuera el ordenador más potente del mundo, el Tianhe-1A, construyendo el primer ordenador exaescala en 2020, mil veces más rápido que los superordenadores actuales.

"China se está preparando para crear un superordenador con una capacidad de 100 petaflops (100 billones de cálculos por segundo) en 2015 y trata de producir la primera computadora exaescala en 2020 " , dijo Hu Qingfeng, diseñador jefe de la Tianhe-1A, según informó hoy el diario oficial  " China Daily " .
 
Sin embargo, la construcción de ordenadores de exaescala, con el empleo de la tecnología y las metodologías de diseño actuales, haría que los ordenadores se calentaran en extremo, además de precisar una central eléctrica para obtener la energía suficiente para su funcionamiento.
 
La creación de un sistema formado por millones de núcleos que funcionan juntos durante un amplio período de tiempo representa todo un reto y, por esta razón, se precisan unos métodos de programación informática y un software completamente nuevos para lograr unos niveles aceptables de consumo de energía y para permitir que el sistema tenga tolerancia a fallos.
 
El consumo y la fiabilidad son los principales retos que necesitan entenderse para hacer realidad el objetivo de la informática de exaescala.
 
"Hemos empezado la investigación de algunas tecnologías para trabajar en el núcleo y la formación de los investigadores para acometer este proyecto " , declaró Hu, profesor de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa  (NUDT) .
 
Según Hu, los principales retos para tener éxito en este proyecto están en el rendimiento de la unidad de procesamiento central  (CPU) , en la interconexión de las diferentes redes así como en la gestión de los recursos energéticos y la tolerancia a fallos del sistema.
 
La capacidad del Tianhe-1A, cuyo nombre significa Vía Láctea en chino y que está situado en la ciudad de Tianjin, en el noreste de China, es de 2,57 petaflops  (2,57 billones de operaciones por segundo) , por lo que ha sido utilizado para prevenir terremotos, desastres meteorológicos, investigaciones médicas, etcétera.
 
En la actualidad, el Tianhe-1A ocupa la segunda posición en la lista de superordenadores, encabezada por ahora por el japonés K Computer, casi cuatro veces más potente que el chino, y en 2012 podría liderar esta clasificación el Marenostrum de Barcelona, ordenador que ahora ocupa el puesto 170 y que espera a ser ampliado.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD