Bagnaia saca las 'garras de campeón' y da un vuelco a clasificación

Juan Antonio LladósJerez de la Frontera (Cádiz, España), 26 abr (EFE).- El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), vigente campeón del mundo de MotoGP sacó sus 'garras' al final de la primera tanda oficial de entrenamientos del Gran Premio de España en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera para dar un vuelco a esa clasificación.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/TDVRZKGKSZAFXAODCBE5DCY73Q.jpg

Cargando...

Bagnaia, que hasta ese momento había realizado su trabajo en silencio y de manera discreta, ascendió hasta la primera posición para batir el récord del circuito que apenas unos minutos antes había logrado el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), con el también español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), tercero.

Hasta siete Ducati se clasificaron entre los diez primeros, junto a las Aprilia de Maverick Viñales y Aleix Espargaró y la Gas Gas RC 16 de Pedro 'Tiburón' Acosta.

Jorge Martín fue el primer líder de la tanda oficial de MotoGP, que comenzó a un ritmo vertiginoso y enseguida se pudo ver en cabeza tanto al español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23), el más rápido por la mañana, como al surafricano Brad Binder (KTM RC 16).

Pero tras su estela estaban nombres insignes y aspirantes a la victoria en Jerez como el 'rookie' Pedro Acosta (Gas Gas RC 16) o los más veteranos Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), y todavía con más de 50 minutos de sesión efectiva de pruebas todo podía suceder.

Otro protagonista destacado del inicio de sesión fue Maverick Viñales, quien también acabó por los suelos, pero pudo regresar sobre la misma a su taller para reparar lo más rápidamente posible, no así el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que sufrió un accidente que dejó su moto seriamente dañada y tuvo que regresar a su taller en una moto de los controles del trazado.

Poco después también Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) se fue por los suelos en la curva trece. Era octavo, el mismo punto en el que cayó más tarde el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP). Dani Pedrosa (KTM RC 16) fue la siguiente víctima, al sufrir un accidente en la curva dos.

Brad Binder se mantuvo al frente de la tabla de tiempos durante un buen rato, pero en una sesión tan larga de una hora de duración, apenas había transcurrido media hora, lo que dejaba para los minutos finales el auténtico 'time attack' de todos los pilotos para conseguir el pase a la segunda clasificación directa.

En esa segunda parte de la clasificación, el primero en dar un paso al frente fue el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que se puso líder con más de tres décimas de segundo de ventaja sobre Brad Binder, 1:36.482.

Tras Viñales, pero sin llegar a su nivel, se situaron los italianos Franco Morbidelli y Fabio di Giannantonio, además de Aleix Espargaró, pero por entonces todos los pilotos habían pasado por sus talleres a poner el neumático trasero nuevo y los cambios en la tabla de tiempos iban a tornarse en una constante hasta la bajada de la bandera de cuadros.

Jorge Martín, que esta ese momento había estado un tanto agazapado, dio un salto de calidad y se encaramó a la primera posición para superar por 47 milésimas (1:36.435) a Maverick Viñales y ambos cada vez más cerca del récord absoluto de la categoría que tiene 'Pecco' Bagnaia desde 2022 en 1:36.170.

Y Viñales acabó siendo el primero en batir el récord absoluto del circuito al rodar en 1:36.125 en su vigésima vuelta, si bien por detrás el campeón le quitó la primera posición por una décima de segundo, 1:36.025, a escasos segundos de que comenzase a ondear la bandera de cuadros en la recta de meta.

Así, Bagnaia ascendió hasta la primera posición, por delante de Maverick Viñales, Marc Márquez, Marco Bezzecchi, Jorge Martín, Pedro Acosta, Aleix Espargaró, Enea Bastianini, Fabio di Giannantonio y Alx Márquez, que fueron quienes lograron el pase a la segunda clasificación directa.

No lograron ese objetivo Brad Binder, dominador inicial, Dani Pedrosa, el probador oficial de KTM, o los españoles Alex Rins (Yamaha YZR M 1), Joan Mir (Honda RC 213 V), Raúl Fernández (Aprilia RS-GP) y Augusto Fernández (Gas Gas RC 16), además del francés Fabio Quartararo o el portugués Oliveira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...