Verstappen entra líder en Imola, que regresa tras la cancelación por la tragedia de 2023

Adrian R. HuberMadrid, 16 may (EFE).- El triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) llega líder del Mundial de Fórmula Uno al Gran Premio de Emilia-Romagna, el séptimo de la temporada. Una prueba que regresa al campeonato en el circuito de Imola (Italia), donde no se pudo correr hace un año debido a la tragedia derivada de las inundaciones que causaron diecisiete muertos y más de 35.000 desplazados.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/TDVRZKGKSZAFXAODCBE5DCY73Q.jpg

Cargando...

El Mundial -que comanda Verstappen con 136 puntos, 33 más que su compañero, el mexicano Sergio Pérez- regresa a una pista mítica, la del Autódromo Enzo e Dino Ferrari, donde también apuntarán alto los españoles Carlos Sainz (Ferrari), que corre 'en casa', y el doble campeón mundial Fernando Alonso (Aston Martin). Dos semanas después de que el inglés Lando Norris (McLaren) lograse, en el Gran Premio de Miami (EEUU), su primer triunfo en la categoría reina. Y, tras dos pruebas con carrera sprint añadida, recobrando el formato habitual.

Norris, nacido hace 24 años en Bristol, ganó en Miami por delante de 'Mad Max' -convertido en noticia al dejar de anotarse el triunfo por segunda vez en lo que va de curso- y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), tercero también en el Mundial, con 98 unidades.

Sainz -quinto, con 83 puntos: los mismos que Lando, que lo precede gracias a los resultados- acabó cuarto. Pero al ser sancionado con cinco segundos, por haberse tocado con el otro McLaren, el del australiano Oscar Piastri, perdió esa plaza en favor de 'Checo'; en una carrera que Alonso -octavo en el torneo, con 33 unidades- concluyó noveno.

El día anterior, el súper-depredador deportivo de los Países Bajos había ganado, por delante de Leclerc y de 'Checo' -y después de haberse anotado el de China-, el segundo sprint del año; que el español de Ferrari concluyó quinto y su compatriota de Aston Martin -perjudicado claramente por un incidente con el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes)-, decimoctavo.

Verstappen -que la víspera había firmado su sexta 'pole' seguida en las seis primeras pruebas del curso- se llevó por delante un bolardo, dañó algo el fondo de su RB20 y no se vio favorecido por la entrada del coche de seguridad en la carrera de Florida. Un 'safety car' que sí le vino bien a Norris, que dos semanas antes, al acabar segundo en Shanghái, certificaba su condición de piloto con más podios (15) y sin victoria en la F1: una marca que ha vuelto a recuperar ahora el alemán Nick Heidfeld, trece veces en el cajón y ninguna de ellas en el escalón más alto.

Si el sábado vuelve a ser el mejor en la cronometrada principal, el astro neerlandés igualará el récord histórico del cuádruple campeón mundial francés Alain Prost, que firmó las siete primeras 'poles' del año en 1993, la temporada de su cuarto título. Una corona con la que cerró su muy brillante carrera en la F1.

Imola albergó las 26 ediciones (entre 1991 y 2006) del Gran Premio de San Marino. Las dos últimas coincidentes con los dos títulos mundiales de Alonso y con los históricos duelos que mantuvieron el genial piloto asturiano -que logró en esta pista una de sus 32 victorias (2005) y uno de sus 106 podios (al año siguiente) en la F1 - y el séptuple campeón del mundo alemán Michael Schumacher. Cuyos siete triunfos en este circuito no iguala nadie.

En 1980 había acogido la única edición del Gran Premio de Italia que no se ha disputado en Monza. Y con esta nueva nomenclatura regresó al Mundial en 2020, para confeccionar el complicado calendario del certamen de la pandemia de la covid-19.

Esa vez triunfó Hamilton, en una jornada en la que la entonces muy dominante Mercedes -que lo volvería a ganar una vez más al año siguiente- se aseguró matemáticamente su séptimo título de constructores seguido.

Un año después, se impondría 'Mad Max', que logró dos de sus 58 triunfos en la categoría reina en esta pista, al repetir victoria en 2022. En una carrera que 'Checo' acabó segundo.

Imola es un circuito "de vieja escuela, muy técnico, con algunas combinaciones complejas de curvas y zonas de frenada" -según lo definió Verstappen-, con una pista estrecha de 4.909 metros y 19 curvas, en el que hace 30 años (exactamente cumplidos el pasado 1 de mayo) perdió la vida el mítico Ayrton Senna, que ganó tres Mundiales para Brasil. En un fin de semana terrorífico, en el que un día antes, durante la calificación, también se había accidentado trágicamente el debutante austriaco Roland Ratzenberger.

Los entrenamientos libres para la cuarta edición del Gran Premio de Emilia-Romagna arrancan este viernes; y en seco -la previsiones meteorológicas son inciertas- se rodará con neumáticos de la gama de compuestos más blanda: los C3 -duros, reconocibles por la raya blanca-, los C4 -medios, raya amarilla- y los C5 -blandos, roja-.

Los ensayos se completarán el sábado, horas antes de la calificación, primordial en una pista angosta en la que será complicado adelantar; y que ordenará la formación de salida de la carrera dominical. Prevista a un total de 63 vueltas, para completar un recorrido de 309 kilómetros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...