Unicaja, campeón de la BCL tras un camino casi perfecto: 14 victorias y solo 2 derrotas

Málaga, 29 abr (EFE).- El Unicaja logró este domingo en Belgrado su primer título de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) en su tercera participación, tras imponerse al Lenovo Tenerife (75-80), en una competición que añadió a en su palmarés después de un camino casi perfecto: catorce victorias y solo dos derrotas en sus distintas fases.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/NLHNVBY3DFBRVGPI5ZQB4TVTVU.jpg

Cargando...

Desde que el 18 de octubre comenzó su andadura en este torneo impulsado por la FIBA, en el que el equipo andaluz conquistó su tercer título europeo tras la Copa Korac (2002) y la Eurocup (2017), los malagueños únicamente han sucumbido en dos encuentros de la fase regular, ante el Le Mans Sarthe francés (85-78) y el Peristeri griego (76-73).

Dos derrotas que tuvieron lugar a domicilio, la última el 19 de diciembre pasado y cuando ya tenían asegurada su clasificación, ya que como local en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena el equipo cajista no perdió ningún encuentro.

El conjunto entrenado por Ibon Navarro acabó primero del grupo A en la fase regular, con un balance de cuatro victorias y dos derrotas (4-2), y fue el primer equipo que se clasificó para los dieciseisavos de final de la Liga de Campeones tras superar a Le Mans (3-3), Peristeri (3-3) y Falco Szombathely (2-4).

En los dieciseisavos de final, los malagueños, segundos en la Liga Endesa con un partido menos -el que jugarán este miércoles precisamente ante Tenerife en la reedición de la final de la capital serbia-, también consiguieron la clasificación por la vía rápida con un registro inmaculado de 6-0.

El Unicaja fue el único equipo que acabó invicto esta fase, dejando atrás al Tofas Bursa turco (2-4) y al conjuntos franceses del Strasbourg (2-4) y del Cholet Basket (2-4), en tanto que en los cuartos de final siguió su camino triunfal hacia la Final a Cuatro al hacer valer el factor cancha para resolver la eliminatoria frente al Promitheas Patras griego por un cómodo 2-0.

Con estos resultados, el nuevo campeón de la BCL se convirtió en el primer finalista para la cita decisiva en el Belgrado Arena, donde no dejó pasar la histórica oportunidad en su segunda participación en esta fase final para, tras protagonizar una notable remontada ante el UCAM Murcia en semifinales (74-80), superar en la gran final al Lenovo Tenerife (75-80).

A nivel estadístico, el Unicaja ha sido el mejor equipo de la octava edición de la BCL en la media de valoración por partido (98,8); el segundo mejor reboteador (38) y en asistencias de la competición (20,5); el tercero en robos (8,4); y el octavo en puntos (82,3); y el tercero que menos pérdidas ha sufrido (11,3).

También se ha erigido en uno de los campeones con mejor balance de la competición en sus ocho ediciones, con 14 triunfos y 2 derrotas, y únicamente el Telekom Baskets Bonn alemán, ganador en la fase final disputada en la 2022-23 en Málaga, presenta un mejor registro que el conjunto andaluz, con quince victorias y una única derrota.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...