Tras dos años, el histórico Estadio Nacional de Chile recupera el fútbol con la Supercopa

María José Rey Santiago de Chile, 11 ene (EFE).- La Supercopa de Chile que se disputa hoy marca el inicio para la temporada de la liga chilena y también el regreso del fútbol al histórico campo del Estadio Nacional de Santiago, que cerró en 2021 por refacciones para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y estuvo más de dos años sin recibir partidos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QMLZMUL7NBG2HLRTAYYC5WVAQA.jpg

Cargando...

El recinto de la capital chilena está listo anunció este jueves la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), oficializando el duelo que disputarán el actual campeón de la liga, Huachipato, y el ganador de la Copa Chile, Colo Colo, a las 19:00 hora local (22:00 GMT).

“Estamos ilusionados, es un hito muy importante para el fútbol chileno volver después de dos años al Estadio Nacional. Es un reencuentro con nuestra historia”, dijo el presidente de la ANFP, Pablo Milad, en un comunicado.

Milad aseguró que se han preparado para este regreso, y se anunció que en el partido de la Supercopa habrá dispositivos especiales de seguridad y un registro nacional de hinchas.

“(…) para que los hinchas del fútbol vuelvan a disfrutar en un escenario único en nuestro país, que ha sido testigo de grandes proezas y creemos seguirá siendo un lugar de orgullo para quienes amamos este deporte”, agregó el dirigente.

El Estadio Nacional cerró en marzo de 2021, luego de la disputa de un partido de la Copa Libertadores entre Universidad de Chile y San Lorenzo que terminó empatado a uno para iniciar el proceso de refacción y construcción de otros recintos en sus alrededores para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Volvió a albergar excepcionalmente un encuentro de la liga chilena en agosto de 2022 para el clásico entre la U de Chile y Universidad Católica y algunos recitales musicales para luego cerrar completamente hasta que recibió la ceremonia de inauguración Juegos el 20 de octubre de 2023.

El cierre temporal del recinto ocasionó serias complicaciones para varios equipos del fútbol chileno como la Universidad de Chile, que lo utiliza de sede, e incluso la Católica que está reconstruyendo su estadio y tampoco pudo usarlo como locación alterna, además de la selección chilena que debió jugar los primeros seis partidos de la eliminatoria al Mundial 2026 en el estadio de Colo Colo.

En el horizonte, no obstante, podría haber un nuevo cierre prolongado del Estadio Nacional para realizar nuevas remodelaciones en vista de la realización del Mundial Sub-20 del cual Chile será anfitrión en 2025, para cumplir con los requisitos exigidos por la FIFA.

Entre los trabajos que se realizaron al estadio por la pista de atletismo para las justas, se aprovechó la oportunidad para darle a la cancha un sistema de aspersores y riego computarizados actualizado. Además, de contar con un mejorado sistema de iluminación y una nueva pantalla principal de alta definición.

Luego de la Supercopa, el próximo partido sería el regreso de Universidad de Chile como local al Estadio Nacional ante Cobresal el 18 de febrero, aunque el inicio de la liga chilena, programado para el próximo viernes 16, está en suspenso por la decisión del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) de iniciar una huelga en rechazo al aumento de seis extranjeros en campo aprobado por la ANFP.

El ente rector del fútbol profesional chileno prevé reunirse de forma extraordinaria en los próximos días para intentar revertir la medida.

El equipo laico había anunciado en días pasados el acuerdo con el Instituto Nacional de Deportes chileno, que regenta el recinto, para la disputa de 20 fechas del calendario de la liga. La Roja, por su parte, volverá a tener tres duelos por la eliminatoria en el último trimestre de 2024.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...