Federación chilena decide jugar los minutos restantes de la Supercopa, a puerta cerrada

Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- El partido de la Supercopa de Chile será reprogramado, pero aún no tiene fecha, anunció este lunes el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, luego de que se suspendiera el domingo por incidentes de violencia, que dejaron 14 heridos, ocasionados por barristas de Colo Colo en el estadio Nacional de Santiago.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QMLZMUL7NBG2HLRTAYYC5WVAQA.jpg

Cargando...

El duelo que enfrentó a Huachipato, como vencedores de la temporada 2023, y al equipo albo como ganadores de la Copa Chile se detuvo a falta de poco más de 10 minutos para el final, cuando el ‘Cacique’ ganaba 2-0 por lo que el título de campeón queda pendiente para su definición.

“Se jugarán los minutos restantes en una fecha y horario a definir en conjunto con los clubes y la autoridad”, declaró Milad en conferencia de prensa.

El dirigente de la ANFP aclaró que se jugará sin público en un estadio aún por definir al igual que la fecha, pues tanto Colo Colo como Huachipato comenzarán en breve la disputa de la Copa Libertadores 2024, lo cual interfiere en el calendario deportivo.

Los incidentes de violencia comenzaron antes del inicio del encuentro por acciones de un grupo de barristas del conjunto albo ubicados en la galería norte del recinto, tras invadir el sector cubierto de la pista de tartán delante de las tribunas y subiendo sobre las rejas que separaban la zona de la cancha.

“Tenemos daños, efectivamente al recinto deportivo, además al memorial, pero tenemos daños a personas. Yo creo que es lo más grave que podemos señalar. Tenemos, al reporte de las 10 am, seis guardias y siete carabineros lesionados y hay un hincha con ventilación mecánica. O sea, hay personas heridas”, dijo la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, en rueda de prensa.

Los barristas, además de lanzar trozos de sillas y otros objetos peligrosos, quemaron parte de las butacas de la tribuna donde se ubicaron y causaron daños en un sector del estadio donde hay un memorial en recuerdo de los desaparecidos y detenidos de la dictadura chilena.

“Nada justifica que haya terminado dañándose el memorial, que simbólicamente además es muy violento para nuestra memoria histórica y para los familiares de víctimas de la dictadura y nada justifica tampoco que se haya terminado con tantas personas detenidas y lesionadas”, agregó la funcionaria que informó sobre 15 arrestos.

Milad también informó sobre acciones legales contra los implicados en lo sucedido y exhortó a las autoridades chilenas para la aprobación de una ley que determine la obligatoriedad del reconocimiento facial para ingresar a los partidos del fútbol, con las cuales comentó han trabajado de manera conjunta en este tema.

“Instruimos la presentación a la brevedad de una querella de quienes resulten responsables de los daños contra las personas y el Estadio Nacional que es un patrimonio histórico, cultural y deportivo de nuestro país. (…) Para nosotros es urgente y especialmente para la Cámara de Diputados sumar obligatoriedad al Registro Nacional del Hincha para prevenir estos hechos”, dijo.

La ANFP realizó un registro nacional de hinchas para la Supercopa de Chile, con un ingreso controlado por reconocimiento facial y un dispositivo de seguridad que al ser de carácter voluntario no abarcó a todos los asistentes el domingo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...