Palmeiras, São Paulo y Fortaleza anuncian medidas contra dueño del Botafogo por denuncias

Río de Janeiro, 2 abr (EFE).- Los clubes Palmeiras, São Paulo y Fortaleza anunciaron este martes medidas legales contra el propietario del Botafogo, el magnate estadounidense John Textor, por sus reiteradas acusaciones de que manipularon resultados de partidos de la Liga de Brasil.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QMLZMUL7NBG2HLRTAYYC5WVAQA.jpg

Cargando...

Los tres clubes emitieron comunicados en que repudiaron las acusaciones de Textor, que ya es investigado en la Justicia deportiva por denuncias similares de las que no presentó pruebas, y dijeron que también lo demandarán civil y penalmente.

En una entrevista que concedió el lunes a un canal deportivo en YouTube, Textor acusó al Palmeiras de haber manipulado resultados en las dos últimas ediciones del Campeonato Brasileño, en las que conquistó el título, y dijo tener "pruebas pesadas y 100 % confirmadas" de sus denuncias.

El empresario, que también es dueño del Olympique de Lyon francés, afirmó que en 2023 el Palmeiras goleó por 5-0 al Sao Paulo en un partido en el que dijo haber identificado irregularidades con la ayuda de programas de inteligencia artificial, así como en la victoria por 4-0 del mismo club sobre el Fortaleza en un compromiso de la Liga en 2022.

Según su informe elaborado supuestamente por expertos con la ayuda de inteligencia artificial, al menos cinco futbolistas del São Paulo protagonizaron "desvíos anormales" en jugadas en la derrota ante el Palmeiras que supuestamente evidencian la manipulación.

Textor viene lanzando sospechas sobre manipulaciones en el fútbol brasileño y corrupción de los árbitros desde hace cinco meses, cuando el Palmeiras inició una reacción que le permitió descontar los trece puntos de ventaja que tenía el Botafogo como líder de la Liga y arrebatarle el título en las últimas jornadas.

A comienzos de este año dijo tener en su poder grabaciones en las que varios árbitros se quejan de no haber cobrado los sobornos que les habían prometido.

Igualmente ha lanzado sospechas sobre el tribunal deportivo y sobre la propia Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), pero hasta ahora no ha presentado ninguna prueba de sus acusaciones.

Tras las nuevas acusaciones sin pruebas, el Palmeiras divulgó un comunicado en que calificó como "bizarros" los argumentos de Textor y anunció que ya presentó una denuncia penal contra el dirigente.

El São Paulo, por su parte, dijo que repudia "vehementemente las graves e infundadas acusaciones" del dirigente que, "sin ningún vestigio de prueba", ataca la idoneidad de sus jugadores.

Y el Fortaleza también anunció en un comunicado medidas judiciales por acusaciones que "manchan la reputación del equipo".

Los tres clubes pidieron al Tribunal Deportivo, que ya había anunciado una sanción contra el dirigente que posteriormente revocó, que le impida seguir haciendo acusaciones sin pruebas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...