Javier Tebas abandera la lucha contra la piratería también desde los Estados Unidos

Miami (EE.UU.), 3 abr (EFE).- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, compareció este miércoles en Miami durante el 'Summit de Propiedad Intelectual' para defender su lucha contra la piratería ante una audiencia especializada.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QMLZMUL7NBG2HLRTAYYC5WVAQA.jpg

Cargando...

"Si uno acude a Google y pone 'quiero comprar cocaína' o 'sexo niños' no aparece nada. Pero si pones 'deporte fútbol gratis' sí aparece. Unos son delitos más graves, pero con otros como este, que es robar, no se está haciendo lo mismo", manifestó Tebas en su ponencia comparando los límites que sí existen en otras causas ilegales.

"Somos los que tenemos que liderar esta lucha porque si están robando tu producto después valdrá mucho menos. Desde hace más de once años estamos liderando un proyecto muy claro de piratería desde el ámbito tecnológico y legal. Somos los que más sabemos de lo que está pasando con la piratería", agregó.

El principal escollo en su propósito, según Tebas, lo encuentran en el ámbito legal.

"La lucha tecnológica contra la piratería está solucionada, la tenemos. Lo que no lo está son las armas legales porque hay que ir territorio por territorio. En cada país la estrategia debe ser diferente por cómo definen la propiedad intelectual allí. Tecnológicamente lo sabemos todo, hoy hay 46.000 IPs ilegales emitiendo, sabemos en qué servidor están alojados", aseguró.

En este sentido, Tebas destacó la labor del equipo que desde su institución trabaja en la lucha contra la piratería.

"Es un que lleva trabajando diez años. Logramos que algunos de los 'hackers' que trabajaban para el mal ahora trabajen para el bien", afirmó.

Cruzada contra Magic TV, Telegram, Discord...

Uno de los nombre propios que quiso señalar fue el de la compañía Magic TV, que según Tebas opera en Latinoamérica y emite contenido del que no posee la propiedad de los derechos, entre otros, los partidos de LaLiga.

"Los de Magic TV se anuncian en las paradas de autobús. Y es un pirata auténtico, tecnológicamente los tengo localizados. Y están retransmitiendo por 10 dólares un montón de contenido, hasta Netflix, con una caradura increíble, no había visto una cosa igual. A ver si conseguimos meter a ese tipo en la cárcel", resaltó.

Algo que resulta llamativo, según el dirigente de LaLiga, es que en la señal pirata "cada día tienen más calidad los productos que se emiten ilegalmente" y "es imposible diferenciar las dos señales en términos de calidad".

Asimismo, Tebas también quiso subrayar la facilidad para acceder al contenido ilegal.

"En Telegram y Discord hay grupos de 50 y 60 mil personas, de todos los idiomas, con los links para poder ver el contenido ilegal. En España iban a prohibir Telegram por piratería, al final se ha echado atrás el juez que estaba dispuesto a hacerlo. Ellos y Discord están dando mucha información de cómo se puede conseguir este contenido", argumentó.

"Iremos también a por Meta porque en las comunidades de WhatsApp también está sucediendo y no están colaborando para ayudar a esclarecerlo", añadió.

El futuro pasa por recibir apoyo legal

A la hora de plantearse cómo puede ser el escenario a corto y medio plazo, Tebas lo tuvo claro: "Estoy esperanzado porque tenemos la tecnología para saber todo lo que se piratea y cuándo aparecen nuevas estrategias. Invertimos mucho en tecnología para averiguar y atacar si fuera necesario. De momento no pasamos ese límite porque lo mismo en lugar de meter al pirata en la cárcel, nos meten a nosotros".

"Hay más del 18-20% de aumento, sigue habiendo mucha piratería. Son miles de millones de euros los que estamos perdiendo, muchos de estos piratas pagarán", agregó.

Por último, Tebas habló de que ya hay medidas inmediatas en marcha fuera de España.

"Ahora vamos a abrir un laboratorio en Emiratos Árabes con su Gobierno. Ha habido una voluntad política por su parte en liderar una lucha auténtica contra la piratería. Allí hacen las legislaciones más rápido que en otros sitios. Hay voluntad para cortar y han visto que es necesario la tecnología para cortarlo", afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...