Palestino-Bolívar, los modestos del grupo E de la Libertadores en busca del liderato

Santiago de Chile, 3 abr (EFE).- El Palestino se estrena este jueves como local ante el Bolívar en el grupo E de la Copa Libertadores impulsado por la ambición de un triunfo que le permita tomar ventaja como líder, tras el empate 1-1 entre Millonarios y Flamengo, que abrieron la zona el martes en Bogotá.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QMLZMUL7NBG2HLRTAYYC5WVAQA.jpg

Cargando...

Ir a por una victoria en el debut se hizo más cotizado dentro de un grupo dispar en lo económico, pues el equipo chileno tienen una plantilla cuyo valor está entre los más modestos de todo el certamen en comparación con la danza de millones de los clubes brasileños, aunque no tan distante de su primer rival, que le aventaja en historia y experiencia.

Con una nómina de jugadores cotizada en cerca de 11 millones de dólares, el cuadro árabe se metió en la fase de grupos superando dos etapas previas en las que se enfrentó al venezolano Portuguesa y al paraguayo Nacional, mientras que el conjunto boliviano, estimado en un millón de dólares más, accedió directo.

A pesar de las diferencias -el brasileño Flamengo es la segunda plantilla más cara (177 millones de dólares) del torneo y el colombiano Millonarios (29 millones de dólares) casi les triplica-, ambos se ilusionan con dar una sorpresa, aunque su objetivo más realista sería quedarse con la tercera posición del grupo, que da el pase a la Copa Sudamericana.

“La afrontamos con mucha ilusión y responsabilidad. Encaramos este comienzo de Copa con mucho optimismo. Creo que somos capaces de ser competitivos porque a partir de ahí podemos tener posibilidades”, aseguró el técnico de los baisanos, el argentino Pablo "Vitamina" Sánchez.

El entrenador dirigió el año pasado al equipo chileno en Copa Sudamericana con muy buen desempeño, quedando fuera de los 'playoffs' por diferencia de goles con respecto al argentino San Lorenzo, que finalizó en el segundo lugar del grupo, aunque ambos con ocho puntos.

En la Copa Libertadores, el Palestino nunca ha superado la fase de grupos bajo el actual formato. Tiene siete participaciones en el torneo con una semifinal a cuestas en 1979 y su última participación fue en 2020, cuando cayó en tercera ronda.

El arranque de temporada del ‘Tino’ ha sido de buenos resultados en el torneo continental y en la liga chilena, en la que se ubica tercero en la clasificación luego de tres victorias, dos empates y una derrota que le animan a soñar con dar pelea y para ello se apoya en sus delanteros Bryan Carrasco y Gonzalo Sosa.

En frente, está la ‘Academia’, con 38 ediciones y dos semifinales en 1986 y 2014, además de la ambición de mejorar su presentación de 2023, cuando llegó a cuartos de final.

El Bolívar se mantiene como protagonista de la liga boliviana, en la que lidera el grupo D con cinco victorias, un empate y una derrota. Su apuesta está en mostrar su mejor versión en el plano internacional.

“Tenemos la obligación de seguir ganando. El equipo trabajó muy bien, respetamos a Palestino pero estamos enfocados en nuestro juego”, aseguró el entrenador argentino Flavio Robatto, que cuenta con jugadores de experiencia como el portero Carlos Lampe y el volante Leonel Justiniano.

El Palestino es local en la Copa Libertadores fuera de su verdadera casa, el Estadio Municipal de La Cisterna en Santiago, que no cumple con los requerimientos de la Conmebol para el certamen.

Por ello, jugará en El Teniente de Rancagua, a 87 kilómetros de la capital, donde el Bolívar jugó hace 40 años ante el O’Higgins un duelo de este torneo continental.

•⁠ ⁠Alineaciones probables:

Palestino: César Rigamonti; Benjamín Rojas, Iván Román, Cristián Suárez, Dilan Zúñiga; Fernando Cornejo, Nicolás Linares, Joe Abrigo; Bryan Carrasco, Gonzalo Sosa y Pablo Palacio.

Entrenador: Pablo Sánchez.

Bolívar: Carlos Lampe; Yomar Rocha, Renzo Orihuela, José Sagredo, Luis Fernando Paz; Fernando Saucedo, Ramiro Vaca, Leonel Justiniano, Javier Uzeda; Carmelo Algarañaz y Bruno Sávio da Silva.

Entrenador: Flavio Robatto.

Árbitro: El argentino Yael Falcón.

Hora: 21:00 hora local (00:00 GMT).

Cancha: Estadio El Teniente de Rancagua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...