El Mallorca en cinco claves

Palma, 4 abr (EFE).-1. SOBRESALTOS EN LA LIGA, FIRMES EN LA COPA DEL REYEl equipo del mexicano Javier Aguirre está llevando a cabo una temporada con altibajos: muy irregular en LaLiga, en la que le está costando un mundo sumar puntos, y brillante en la Copa del Rey tras superar siete eliminatorias, las dos últimas ante el Girona y la Real Sociedad.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QMLZMUL7NBG2HLRTAYYC5WVAQA.jpg

Cargando...

Los bermellones solo han ganado 6 de los 29 partidos disputados hasta ahora en el campeonato liguero; el resto los ha saldado con 11 derrotas y 12 empates.

2. SEQUÍA GOLEADORA; MARCAN LOS DEFENSAS

También es notoria su falta de acierto ante las porterías rivales: con 25 goles, los mismos que el Rayo, es el tercer equipos menos realizador de la Liga, faceta en la que supera al Cádiz, con una peculiaridad: 8 de los 29 goles los han marcado, en Liga yCopa del Rey, integrantes del bloque defensivo: Antonio Raillo (3), Giovanni González (2), Matija Nastasic (2) y José Copete (1).

Los artilleros Vedat Muriqi y Abdón Prats han sido los más certeros ante las porterías rivales: el kosovar ha celebrado 5 goles y el mallorquín 8, de los cuales, 6 fueron en partidos de la Copa y 2 en Liga. El canadiense Cyle Larin lleva en su casillero 2 goles en Liga y 5 en el torneo copero.

3. EL MALLORCA SE CRECE ANTE LOS GRANDES

El once bermellón ha jugado esta temporada los mejores partidos ante los grandes del campeonato. En el torneo regular perdió por la mínima (1-0) en los campos del Real Madrid, Barcelona (con el que empató 2-2 en Son Moix) y Atlético de Madrid demostrando que se crece ante rivales poderosos. En la Copa dejó en el camino al Girona, equipo revelación del año, y a la Real Sociedad en cuartos y semifinales, respectivamente.

El once de el "Vasco" sabe a lo que juega en los choques "calientes" y exprime al máximo sus opciones cuando más parece necesitarlas.

4. EL "FÚTBOL TEQUILA" DE JAVIER AGUIRRE

Si por algo se ha caracterizado el "fútbol tequila" de Javier Aguirre desde su llegada al banquillo balear en marzo de 2022 ha sido por el bloque de cinco defensas, tres de ellos centrales. El técnico de Ciudad de México ha armado el once desde la solidez defensiva para conseguir sus objetivos: amarró la permanencia del equipo en undramático esprint final en los últimos nueve partidos en su primera temporada, y le clasificó noveno sumando 50 puntos en la segunda.

Aguirre ha institucionalizado el sistema 5-4-1 en las filas bermellonas, aunque en ocasiones ha prescindido de un central para incorporar a un delantero que ayude a Muriqi en el ataque. No le ha ido mal, teniendo en cuenta sus estadísticas al frente del timón mallorquinista, hasta ahora, cumpliendo los objetivos aderezados con una histórica final de la Copa del Rey, cuarta para los bermellones, segunda para Javier Aguirre tras la que disputó dirigiendo a Osasuna.

5. EXPERIENCIA NULA DE LA PLANTILLA EN FINALES DE COPA

La gran incógnita por despejar el sábado 6 de abril en el estadio La Cartuja de Sevilla será el rendimiento de los integrantes de la plantilla del Mallorca en el choque decisivo frente al Athletic Club de Bilbao. Ninguno de ellos tiene experiencia en finales de la Copa del Rey, con excepción de Toni Lato.

El lateral izquierdo valenciano formó parte de la lista de convocados por Marcelino García Toral en la victoria del Valencia ante el Barcelona en la temporada 2018-2019, pero vio el partido desde el banquillo sin entrar al terreno de juego.

También Nacho Vidal se quedó con las ganas de jugar en la final del pasado año ante el Real Madrid, pero una lesión le impidió, incluso, vestirse de corto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...