El Mundial femenino 2027 y la lucha contra el racismo, en la agenda del Congreso de FIFA

Bangkok, 16 may (EFE).- La FIFA elegirá este viernes entre la candidatura de Brasil o la conjunta de Alemania-Bélgica y Países Bajos para organizar el Mundial femenino de 2027, durante el Congreso que celebrará en Bankok, donde realizará un alegato contra el racismo en el fútbol.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QMLZMUL7NBG2HLRTAYYC5WVAQA.jpg

Cargando...

Las 211 federaciones que integran la FIFA, entre ellas la española representada por su presidente, Pedro Rocha, están llamadas a votar también otros asuntos como el Informe Anual de 2023 -que incluye una inversión récord en el desarrollo del fútbol de 2.250 millones de dólares destinados a todo el ciclo 2023-2026.

El Congreso se celebrará un día después de la aprobación del calendario internacional femenino de 2026-2029, con la inclusión del primer mundial de clubes dentro de dos años, y de la exigencia hecha por el sindicato internacional de futbolistas profesionales, FIFPRO, y la Asociación de Ligas Mundiales para que la FIFA modifique el calendario internacional, reprograme el Mundial de clubes masculino 2025 y dialogue sobre los periodos de liberación de jugadores.

Brasil, candidatura favorita

La candidatura de Brasil para organizar el Mundial femenino de 2027 parte con ventaja frente a la propuesta conjunta presentada por Alemania-Bélgica y Países Bajos, tras recibir una mejor puntuación en el informe de evaluación técnica de la FIFA publicado a principios de mes.

La FIFA valoró de manera positiva los estadios de la candidatura brasileña "construidos específicamente para albergar competiciones internacionales de gran envergadura" que se usaron para la Copa Mundial de la FIFA 2014.

Así como el apoyo del Gobierno y la Confederación Brasileña de Fútbol y el legado, con el lema "Tan natural como el fútbol", cuya candidatura se centra en un evento que inspire a mujeres y niñas y llame a la conciencia social en temas como la sostenibilidad, la inclusión y la responsabilidad social.

De ser elegida, Brasil se convertiría en el primer país sudamericano en organizar el torneo.

El Mundial masculino de 2030, para el que la única candidatura es la conjunta de España, Portugal y Marruecos no figura en la agenda del Congreso de mañana y será objeto de análisis en otro Congreso antes de que acabe este año, aún sin fecha concreta.

Unidad contra el racismo

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se ha pronunciado de manera pública en varias ocasiones respecto al problema del racismo en el deporte rey, incluso expresando su apoyo al futbolista brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior.

En la capital tailandesa, el Congreso recoge en su punto 12 el tema: "posturas globales contra el racismo", donde se espera que el organismo rector anuncie medidas concretas para combatir esta lacra.

En abril, Infantino ya apremió a Gobierno, autoridades, equipos y jugadores a "actuar juntos" contra el racismo y la violencia en el fútbol.

Compromiso con el fútbol femenino

Los días previos a Congreso, el presidente de la FIFA también mostró su "compromiso" con el desarrollo del fútbol femenino tras la celebración en 2023 del histórico mundial de Australia y Nueva Zelanda, que supuso un antes y un después para este deporte y donde España se proclamó campeona del Mundo.

"El fútbol es popular porque es accesible para todos y queremos conseguir lo mismo en todos los escalones de este deporte, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego", apuntó Infantino el miércoles durante un Foro de Liderazgo para mujeres en puestos directivos del fútbol.

En Tailandia, el Consejo de la FIFA aprobó la creación del primer Mundial de Clubes femenino, que está previsto que se celebre entre enero y febrero de 2026 en una sede todavía por determinar y con la participación de 16 equipos.

Durante el Consejo también se ratificaron por "unanimidad" una serie de reformas relacionadas con la conciliación familiar y con su condición de mujeres, que conceden derechos a las madres no biológicas y reconoce el impacto de la menstruación en las jugadoras.

Igualmente aprobó una reducción en el número de ventanas internacionales, de seis a cinco, del calendario internacional femeninos para los años 2026-2029, lo que "facilitará menos interrupciones en las ligas nacionales y reducirá los viajes".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...