Jesús Navas, el difícil adiós del estandarte de la cantera sevillista

Curri CarrilloSevilla, 16 may (EFE).- Jesús Navas, el mayor estandarte de la fértil cantera del Sevilla, dejará el equipo de su vida al final de esta temporada, según anunció este jueves, un día después de derramar lágrimas en el Ramón Sánchez-Pizjuán, el escenario de todos sus sueños, y con él se marcha una leyenda viva del club tras una decisión "muy difícil", como ha confesado, y que casi ha sumido en una depresión al sevillismo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QMLZMUL7NBG2HLRTAYYC5WVAQA.jpg

Cargando...

Navas, a sus 38 años, es el hombre récord del Sevilla, su mayor símbolo, a la misma altura que su escudo, su bandera o su estadio, la máxima enseña de su afición y de su cantera. Aunque coetáneo de grandes figuras como Sergio Ramos o los fallecidos Antonio Puerta y José Antonio Reyes, todos íntimos del de Los Palacios, a nadie como a él se le ha identificado tanto con el club del barrio de Nervión, al menos en este nuevo milenio, ni nadie ha logrado tantos éxitos como sevillista.

El internacional español (51 partidos con España y 5 goles) es leyenda e historia del Sevilla, con el que debutó con 18 años recién cumplidos un 23 de noviembre de 2003 en el campo del Espanyol, por sus constantes subidas por la banda derecha, primero como extremo a la antigua usanza y luego como lateral o carrillero, y por sus precisos centros y pases de gol a sus compañeros.

Un asistente de lujo, el cómplice perfecto para sus delanteros, entre ellos geniales e históricos goleadores como el maliense Frederic Kanouté o el brasileño Luis Fabiano, entre otros, y que ha demostrado vivir una segunda juventud, con su valía personal y futbolística, desde su regreso en el verano de 2017 a su club de siempre, tras su etapa también exitosa en el Manchester City (2013-17).

Por eso, y por su comportamiento siempre intachable, su profesionalidad y su sevillismo de cuna, desde que a los 15 años llegó al club de Nervión y a la carretera de Utrera, donde ahora el estadio principal de la Ciudad Deportiva lleva su nombre, la anunciada marcha de Jesús Navas González ha causado tristeza, decepción y hasta indignación en la afición.

Así, muchos sevillistas han criticado en las redes sociales la deriva del club al no haber sido capaz, al parecer, de ofrecer una renovación en condiciones a todo un símbolo como Navas, el 'Duende' de Los Palacios, siempre omnipresente en la banda derecha, luchador, comprometido, surtidor de centros perfectos a sus compañeros y pesadilla de los laterales izquierdos, además de no haber alzado nunca la voz, de ser disciplinado y humilde, el 'gran capitán' a pesar de su conocida timidez.

Jesús Navas es un mito del fútbol nacional y, en especial del sevillismo, pues con 38 años y medio ha seguido siendo indiscutible con todos los entrenadores del Sevilla en los últimos años y ha aportado un gran rendimiento.

También es una leyenda de la selección española al ser el futbolista con más edad en jugar con España (37 años y 206 días el pasado junio), con la que aún espera ser convocado para la próxima Eurocopa, aparte de tener el récord de ser el único jugador europeo que ha ganado hasta ahora un Mundial (2010), una Eurocopa (2012) y una Liga de Naciones (2023).

Además, es el jugador sevillista con más títulos, ocho en total: cuatro trofeos de la UEFA/Liga Europa (2006, 2007, 2020 y 2023), una Supercopa europea (2006) y otra española (2007), y dos Copas del Rey (2007 y 2010), a los que suma la Premier League 2013-14, una Copa y una Copa de la Liga inglesa con el Manchester City.

Incombustible subiendo y bajando por la banda, un martillo pilón a la hora de encarar y sacar centros al área, el Duende de Los Palacios recaló a los 15 años en el Sevilla, después de que Pablo Blanco, otro histórico del club, lo reclutara y acuñara el apelativo del "niño que regateaba a los charcos", tras ir a ver a un joven portero en un partido en esta localidad sevillana y darse cuenta de que el que más despuntaba era un chico menudo y muy descarado con el balón.

El capitán del Sevilla, aunque estuvo cuatro campañas en el City (2013-17) tras su traspaso en el verano de 2013 por unos 25 millones de euros, es el jugador que más veces ha vestido la camiseta sevillista (688 partidos oficiales). Es humilde, introvertido y tímido, algo que en el pasado le privó de ir más veces con la selección, y prefiere hablar sobre el campo que ante las cámaras.

Navas, que este miércoles jugó su partido número 500 en Primera en la derrota frente al Cádiz (0-1), es el decimotercer futbolista en la historia de LaLiga con más encuentros en la máxima categoría, por detrás de Zubizarreta y Joaquín Sánchez -igualados a 622-, Raúl García (606), Raúl González (550), Eusebio Sacristán (543), Paco Buyo (542), Sergio Ramos (534), Manolo Sanchís (523), Leo Messi (520), Iker Casillas (510), Xavi Hernández (505) y Miquel Soler (504).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...