El reglamento, en 8 trazos

Madrid, 11 jun (EFE).- 1 - Los criterios de desempate a igualdad de puntos: En la fase de grupos, el reglamento recoge que, en el caso de igualdad a puntos al final de la citada ronda, se desempatará para determinar las posiciones en función de varios criterios. Los primeros son por diferencia entre los equipos en concreto que estén igualados en la tabla: mayor número de puntos obtenidos, diferencia de goles y mayor número de goles en los partidos disputados entre ambos, por ese orden.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

Si sigue todo equilibrado, las mismas variables "se reaplican exclusivamente a los partidos entre los equipos restantes para determinar sus clasificaciones finales".

Y, si aun así, siguen empatados en todos esos registros, se valora, por este orden, la "diferencia de goles superior o el mayor número de goles en todos los partidos de la fase de grupos" y el "menor total de puntos disciplinarios basado solo en tarjetas amarillas y rojas recibidas por los jugadores y oficiales de equipo en todos los partidos de la fase de grupos (tarjeta roja = 3 puntos, tarjeta amarilla = 1 punto, expulsión por dos tarjetas amarillas en un partido = 3 puntos)", según explican las normas de competición de la Eurocopa 2024, cuyo último criterio sería la posición en la clasificación general de la fase previa.

2 - La excepción de la tanda de penaltis en la fase de grupos

En el punto 2 del artículo 20, la UEFA explica que "si dos equipos que tienen el mismo número de puntos y el mismo número de goles marcados y encajados en su último partido de la fase de grupos entre sí y siguen igualados, al final de ese partido su clasificación final se determina por los tiros de penalti (véanse los párrafos 22.03 y 22.04), siempre que ningún otro equipo dentro del grupo tenga el mismo número de puntos a la finalización de todos los partidos de la fase de grupos".

3 - Los criterios para los cuatro mejores terceros

Aparte de los dos primeros de cada grupo, los cuatro mejores terceros de los seis cuartetos avanzan a los octavos de final. Lo harán los equipos con mayor número de puntos en esa posición, pero, en caso de igualdad, los criterios de desempate serán la diferencia de goles superior; el mayor número de goles marcados, el mayor número de victoria y, si sigue la igualdad, el juego limpio y el puesto en la clasificación general de la fase previa.

4 - "La UEFA puede someter a prueba" antidopaje "a cualquier jugador en cualquier momento".

En su artículo 7, la UEFA recoge que el "dopaje está prohibido y es un delito punible". "En caso de violación de las normas antidopaje, La UEFA iniciará procedimientos disciplinarios contra los infractores y tomará las medidas medidas disciplinarias apropiadas de acuerdo con el Reglamento Disciplinario de la UEFA y el Reglamento Antidopaje de la UEFA", añade el organismo, que "puede someter a prueba a cualquier jugador en cualquier momento".

5 - La sustitución de los lesionados:

En el artículo 48.04, la UEFA explica que "en caso de que los jugadores o porteros se lesionen o enfermen gravemente, solo podrán ser sustituidos si tanto el médico de su equipo como un médico de la Comisión Médica de la UEFA confirman que la lesión o enfermedad es lo suficientemente grave como para impedir que tomen parte en la fase final del torneo".

6 - El árbitro detendrá "el juego por sospecha de conmoción cerebral"

La UEFA recoge en el reglamento de la Eurocopa 2024 que, "en caso de sospecha de conmoción cerebral, el árbitro detiene el juego para permitir que el lesionado sea evaluado por el médico del equipo, de acuerdo con la Regla 5 de las Reglas de Juego del IFAB". "Cualquier jugador que sufra una lesión en la cabeza que requiera una evaluación por una posible conmoción cerebral solo se les permitirá continuar jugando después de la evaluación, previa confirmación específica por el médico del equipo al árbitro de la aptitud física del jugador para hacerlo".

7 - El ciclo de tarjetas queda limpio desde las semifinales

"Las amonestaciones de los partidos de la fase final del torneo que no hayan dado lugar a una suspensión expiran al finalizar los cuartos de final. No se trasladan a las semifinales", explica en su artículo 54.06. Y añade en el punto siete: "Las amonestaciones y las suspensiones pendientes por tarjeta amarilla de la fase final del torneo expiran al final de la competición".

8 - El techo retractil

Según recogen las normas en su artícilo 34.01, "antes del partido, el delegado de la UEFA, en consulta con el árbitro, decide si el techo retráctil de un estadio estará abierto o cerrado durante el partido". La decisión "debe anunciarse en la reunión organizativa previa al partido, aunque puede hacerse en cualquier momento antes del inicio del partido si el clima cambia, nuevamente en consulta con el árbitro", según añade. Si el encuentro comienza con el techo cerrado "debe permanecer" así "hasta el medio tiempo o durante todo el partido". Y si comienza abierto, "sólo el árbitro tiene la autoridad para ordenar su cierre durante el partido" si "las condiciones meteorológicas se deterioran gravemente". De los estadios de la Eurocopa 2024, el Veltins Arena de Gelsenkirchen, el Fráncfoort Arena y el Dusseldorf Arena disponen de techo retráctil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...