El VAR en la Eurocopa: "mínima interferencia para el máximo beneficio"

Madrid, 11 jun (EFE).- "Mínima interferencia para el máximo beneficio", proclamó Roberto Rosetti, director de arbitraje de la UEFA, sobre el VAR para la Eurocopa 2024, que incluirá novedades como el balón conectado al videoarbitraje, el fuera de juego semiautomático y la tecnología de gol, por primera vez en la historia de esta competición.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

El VAR sólo intervendrá "cuando haya una evidencia de un error claro y obvio", insistió la UEFA.

En la edición de 2020, disputada en 2021 por la pandemia de covid-19, se produjeron 18 correcciones del VAR a lo largo de los 51 encuentros; nueve de ellos a causa de fueras de juego muy ajustados.

"En caso de fuera de juego ajustado, pedimos a los árbitros asistentes que mantengan la bandera baja. Les estamos diciendo que levanten la bandera solo si están seguros. Si no están cien por cien seguros, tienen que mantener la bandera baja. Con el fuera de juego semiautomático, el fuera de juego se resuelve y puede ahorrar mucho tiempo en las decisiones", son las instrucciones de Rosetti para la cita de Alemania 2024.

Según la UEFA, el VAR "comprobará constantemente si hay errores claros y obvios" en cuatro supuestos ya determinados: los goles, las acciones dentro del área, las tarjetas rojas y la identidad errónea de un futbolista.

La decisión final siempre corresponderá al árbitro sobre el terreno de juego. "Queremos árbitros con personalidades fuertes para tomar decisiones en el campo", abundó Rosetti en los preparativos para el torneo continental que empezará el próximo viernes en Múnich, con el estreno de innovadores sistemas, como el balón 'inteligente'.

El esférico "contiene sensores de movimiento que envían datos precisos en tiempo real, lo que ayuda a los árbitros de la UEFA y a los VAR a identificar cada toque individual del balón, reduciendo el tiempo dedicado a resolver incidentes de fuera de juego, manos y penaltis", expone la organización.

Siete cámaras de gol

También habrá tecnología semiautomática de fuera de juego (SAOT), gracias a "diez cámaras especializadas instaladas" en cada estadio que "rastrean 29 puntos corporales diferentes por jugador".

Los sensores del balón, a la vez, revelarán "inmediatamente" el "punto de contacto de la pelota para las situaciones de fuera de juego" analizadas.

Igualmente, la Eurocopa dispondrá de tecnología de línea de gol, que "despliega siete cámaras por gol, utilizando un software de control para rastrear el balón dentro del área de gol", e indica "en un segundo de la acción" si el balón entró o no a la portería. El árbitro recibe una señal y una vibración en su reloj.

Los árbitros de vídeo operarán desde el 'International Broadcast Centre' en Leipzig, donde se han construido cuatro salas de operaciones de vídeo (VOR) y donde cada encuentro contará con un colegiado de VAR, más dos asistentes (AVAR) y tres operados de vídeo.

En total, 18 equipos arbitrales de la UEFA y uno de Argentina, liderado por Facundo Tello, dirigirán los encuentros de la Eurocopa 2024: el español Jesús Gil Manzano, el portugués Artur Soares Dias, los italianos Marco Guida y Daniele Orsato, el rumano Istvan Kovacs, el eslovaco Ivan Kruzliak, los franceses François Letexier y Clément Turpin, los alemanes Daniel Siebert y Felix Zwayer, el neerlandés Danny Makkelie, el polaco Szymon Marciniak, el turco Halil Umut Meler, el sueco Glenn Nyberg, los ingleses Michael Oliver y Anthony Taylor, el suizo Sandro Schärer y el esloveno Slavko Vinčić, aparte del citado Facundo Tello.

Un árbitro principal, dos asistentes, un cuarto colegiado, un asistente de reserva en el estadio y un equipo de tres árbitros de vídeo compondrán en cada partido cada equipo arbitral, según informó la UEFA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...