El deporte está en deuda con la mujer, señala exjudoca y dirigente chilena

Rogelio Adonican OsorioCiudad de Panamá, 14 mar (EFE).- La exjudoca y jurista encargada de la Oficina por el Respeto en el Deporte de Chile, María Loreto González Jaque, afirmó este martes a EFE que el deporte olímpico nació con un toque machista y que al sol de hoy se está en deuda con la mujer porque se obstaculiza su desarrollo para que alcance puestos de gerencia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

"Es una crítica muy personal. Yo siento que el deporte hoy en día todavía está en deuda con la mujer. Hay muchos países que tienen una mujer en el comité ejecutivo, porque se les exige tenerlas, pero ponen a personas, que entre más calladas mejor, porque sirven más", señaló González.

Aseguró que "faltan dirigentes" mujeres, lo que atribuye al hecho de que "no se les da la oportunidad de acceder a una educación dirigencial que les permita llegar a los altos cargos deportivos".

"Esa es una barrera que estamos rompiendo y creo que tenemos que seguir en ese camino", afirmó.

EL MACHISMO EN EL DEPORTE OLÍMPICO

González Jaque destacó que el deporte olímpico nació de una sociedad machista, pues recordó que Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos y del Pentatlón moderno, dijo que "las mujeres no podían participar".

"Primero podíamos ir como público, pero solo las solteras y bonitas, no las feas o casadas, esas que se queden en casa porque ese es su rol. Cuando dan la oportunidad de participar, solo podíamos competir en ciertos deportes, que se entendían que eran delicados y de señoritas", acotó.

La dirigente chilena reconoció que se ha avanzado "si miramos 10 años atrás" y comparamos con la situación actual, pero eso no se traduce en bajar la guardia y decir "listo aquí nos quedamos".

MALTRATO, DISCRIMINACIÓN Y ABUSO SEXUAL

González Jaque es la encargada de la oficina de deporte seguro en Chile, en donde señala que los principales casos que llegan son de los de maltrato, discriminación, abuso sexual, aunque se piense que no se da tanto, pero está muy latente; y ahora los de discriminación en temas de género y diversidad sexual.

"Para ejemplificar, en 2022 tuvimos más de 160 denuncias que el Comité Olímpico de Chile se enteró y pudieron ejecutar, pero es una cifra algo mentirosa, porque finalmente esa cifra oculta pueden ser un 50 % arriba de las denuncias ya realizadas", dijo.

La otrora deportista hace una comparación con sus tiempos como judoca y la actualidad, y llega a la conclusión que "claramente hay un abismo de diferencia" y hoy en día "los atletas y entrenadores tienen espacios a los que pueden acudir y denunciar estás situaciones".

"En el judo, les pegaban unas palmadas en el trasero antes de subir a competir, los entrenadores eran hombres y aún cuando la deportista era mujer se las daban... y hoy en día digo: ¿cuál era el sentido de esas palmaditas, competiría mejor, ganaría más rápido?", señaló.

Advirtió que en Chile, gracias a la Ley del Deporte, a los casos se les da seguimiento y "tenemos personas que han ido a la cárcel por maltrato en contextos deportivos".

Por último, María Loreto reflexionó sobre el caso de abuso sexual de las gimnastas en Estados Unidos por parte de su jefe médico y advirtió que eso "es una radiografía social".

"Se trata de deportistas talentosas, de un comité olímpico que tenía demasiados recursos, de un comité olímpico poderoso que no creyó el relato de las atletas, porque muchas de ellas sí lo dijeron y no se les creyó", precisó.

Para la jurista ese caso llevó a que los otros comités olímpicos miraran para dentro y pusieran sus bardas en remojo en cuanto a un tema que es muy común que pase en los contextos deportivos y la mayoría de veces no se denuncia.

"Si esto le pasó al Comité Olímpico de Estados Unidos, potencia mundial y con medallistas olímpicos, ¿por qué no puede pasar en el Comité Olímpico panameño o en el de Chile?", puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...