Xabi Fernández: "Barcelona es un sitio jodido para navegar por el oleaje"

Redacción deportes, 22 mar (EFE).- El campeón olímpico y mundial español Xabi Fernández, que va a disputar su cuarta Copa del América en la 37ª edición de Barcelona 2024, la tercera consecutiva en las filas del equipo inglés INEOS Britannia, ha señalado en declaraciones a EFE que, "Barcelona es un sitio jodido para navegar, especialmente por el oleaje y para este tipo de barcos (AC40 y AC75) es todo un reto.

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Nacido en Ibarra (Guipúzcoa), a sus 46 años ha sido medalla de oro en Pekín 2008, plata en Atenas 2012, 3 veces campeón mundial y europeo junto a Iker Martínez. En 2011 fue nombrado Regatista Mundial del Año por la Federación Internacional de Vela. Ha dado seis veces la vuelta al Mundo (5 con la VOLVO Ocean Race y una con la Barcelona World Race).

Inició su trayectoria en la Copa del América con el Luna Rossa italiano en San Francisco en 2013. En 2017, en la edición de Bermuda estuvo a bordo del equipo británico Land Rover BAR de Ben Ainslie, que no dudó en contar con él para la 36ª Copa del América en Auckland 2021 ya como INEOS.

Ahora por la regla de nacionalidad no puede estar en la tripulación en la 37ª Copa del América en Barcelona, pero en los entrenamientos y puesta a punto tanto del LEQ12 'T6' como del AC40 y el AC75 será una pieza clave.

Desde el pasado mes de septiembre está en Palma, en la base invierno del equipo británico en el dique del Oeste en Porto Pi. Su familia está en casa y él vive en un piso en el barrio de Santa Catalina. "Antes cuando los niños eran más pequeños -está casado con Larraitz y tiene dos hijos Adur (17) y Noa (13)- era más fácil, pero ahora ya son más grandes y es mejor así", ha comentado.

Dice que se siente cómodo en el equipo. "Ellos ya saben lo que les puedo aportar y la sensación de competir en Barcelona es muy buena, ya que me hubiese gustado que un equipo español estuviese presente, pero todos sabemos lo difícil que es económicamente conseguir formar un equipo", ha reconocido.

No es el único español del equipo ya que también estarán el meteorólogo Miguel Sánchez Cuenca 'Capi', Pablo Mira, la ingeniera de computación Elvira Llábres, María Bertrand, Álex Pacheco.." Este equipo es una gran maquinaria y siendo en España es normal que 'Capi', uno de los mejores del mundo, sea el meteorólogo. Lástima que se nos escapó Joan Vila, que fichó por el Alinghi suizo, pero me alegro por él".

Para Xabi Fernández, "el Team New Zealand, el vigente campeón, sigue siendo el favorito y sin duda el rival a batir y hay que reconocer que gastan bien el dinero de que disponen y hacen que sus barcos y tripulaciones funcionen muy bien".

Es miembro del departamento de 'performance' (desarrollo) del equipo. "Mi trabajo consiste, en parte, en ser entrenador de las tripulaciones junto a Rob Wilson. Salgo mucho en la lancha de apoyo y los entrenamientos son a tope. Luego, estoy mucho en el desarrollo de mástil y velas, que siempre ha sido un poco más mi especialidad y entre el equipo de diseño y los tripulantes. Intento poner un poco de sentido común y que los que van en el barco entiendan las prioridades que hay en cada momento", ha detallado.

Ahora entrenan con el AC40 (el monocasco con 'foils' de 11,80 metros de eslora) al que califica "como muy bueno. Es cierto que lleva piloto automático, pero solo para el 'vuelo'. Y las regatas con los AC40 serán todas con piloto automático". "He navegado con el piloto automático y lo que hay que hacer es aprender a navegar con él".

Volviendo a la competición en Barcelona ha recordado que, "cuando se hizo la Copa en Valencia se navegaba lejos de las playas y de la costa". "Ahora vamos a navegar la lado de las playas y solo hay que ver la ola que rebota en el puerto olímpico y en todo el frente marítimo donde esta el campo de regatas".

"Habrá días en los que no habrá demasiado viento y los barcos pequeños son muy cabrones, con mucha ola y con 15-18 nudos (28 a 34 km/h) de viento son muy difíciles de controlar" ha opinado.

El retorno de los 'cyclors' (tripulantes que generan potencia al barco pedaleando) es un realidad. Xabi Fernández fue ciclista en otra etapa de su vida. "Estos que tenemos aquí son muy jóvenes, pero lo que entiendo es que todos los equipos van a tener 'cyclors', no es obligatorio, pero por lo que sé van a tener un nivelazo y más en un barco como un AC75 en el que hace falta mucha energía".

"Está claro que con los 'cyclors' se genera más potencia que las de los 'grinders' (potencia con los brazos). Yo diría que pueden ser determinantes. Ahora, también las salidas van a ser más importantes de lo que lo han sido nunca", ha aseverado.

Muchos equipos también están entrenando la figura de dos patrones (timoneles) un tema que para Xabi es muy interesante. "Nosotros estamos entrenando con dos porque el cambiar de lado a bordo es un marrón cuando vas a 40 nudos (75 km/h) de velocidad y levantarse de un lado a otro es una pérdida de tiempo". EFE.

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srb/ea

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