El Bakkali deslumbra en Rabat con una espectacular victoria en los 3.000 obstáculos

Redacción deportes, 28 may (EFE).- El marroquí Soufine El Bakkali, vigente campeón olímpico y del mundo, se convirtió en el gran protagonista de la reunión de Rabat, segunda etapa de la Liga de Diamante, tras imponerse este domingo en el final de los 3.000 metros obstáculos con un tiempo de 7:56.68 minutos, la octava mejor marca de todos los tiempos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

Un impresionante registro que no dejó, sin embargo, satisfecho a El Bakkali, como dejaron claros los gestos de rabia del atleta norteafricano, que buscaba rebajar la plusmarca marroquí que posee desde el lejano año 2001 Brahim Boulami, con un crono de 7:55.12, el cuarto mejor registro de la historia.

Y es que Soufiane El Bakkali, que llegaba a la cita con una mejor marca personal de 7:58.15 minutos, tuvo que hacer todo el trabajo ante la fallida labor de la liebres a las que el marroquí no dudó en dejar atrás apenas superados los primeros mil metros de la prueba.

Un esfuerzo que no impidió al marroquí ir dejando uno tras otra atrás a todos sus rivales, el último el etíope Getnet Wale, cuarto tanto en los Juegos Olímpicos de Tokio como en los Mundiales disputados el pasado año en Eugene, que al entrar en la última vuelta no pudo seguir el ritmo de El Bakkali.

Tal y como demostraron los casi nueve segundos de desventaja con los que Wale, segundo con una marca de 8:05.15 minutos, cruzó la línea de meta con relación a un Soufianne El Bakkali, que sabedor de que ya no era posible lograr el récord de Marruecos se relajó un poco en los metros finales.

Si El Bakkali acaparó todos los focos en la categoría masculina, en la femenina todas las miradas se centraron en la etíope Gudaf Tsegay, que destrozó la mejor marca mundial del año de los 1.500 metros, tras imponerse en la capital marroquí con un tiempo de 3:54.03 minutos.

Tsegay, doble medallista en los pasados Mundiales de Eugene, en los que la etíope se colgó el oro en los 5.000 metros y la plata en los 1.500, rebajó en casi cuatro segundos el anterior mejor registro del curso, los 3:57.84 que su compatriota Diribe Welteji firmó el sábado en Los Ángeles.

Todo un aviso de que Gudaf Tsegay, que ya fue una de la grandes protagonistas de la temporada en pista cubierta tras sus intentos de récord del mundo tanto en la milla como en los 3.000 metros, quiere ser también la gran estrella de la campaña al aire libre.

Una temporada que tendrá como punto culminante los Mundiales que se disputarán el próximo mes de agosto en Budapest, una cita en la que al igual que Tsegay buscará el doblete en los 1.500 y 5.000 el noruego Jakob Ingebrigtsen, que arrancó su campaña al aire libre con una fácil victoria en los 1.500.

Ingebrigtsen, que se impuso con un crono de 3:32.59 minutos, no dio la más mínima opción ni al estadounidense Yared Nuguse, segundo con una marca de 3:33:02, ni al australiano Oliver Hoare, tercero con un registro de 3:33.39, en una final en la que el noruego completó los últimos metros prácticamente trotando.

Tampoco hubo sorpresas en los 100 metros en los que el vigente campeón del mundo, el estadounidense Fred Kerley, ausente el campeón olímpico, el italiano Marcell Jacobs, que causó baja en la prueba por un "ligero bloqueo lumbar-sacro", impuso su ley.

Kerley, que se alzó con la victoria con una marca de 9.94 segundos, superó por completo al sudafricano Akani Simbine, segundo con 9.99, y al keniano Ferdinand Omanyala, tercero con 10.05, que no pudo refrendar en Rabat su condición de líder mundial del año que le confieren los 9.84 en que corrió hace dos semanas en Nairobi.

Donde sí hubo sorpresa y de gran calibre fue en la final de los 110 metros vallas, una prueba pensada para el duelo entre el campeón del mundo, el estadounidense Grant Holloway, y el oro olímpico, el jamaicano Hansle Parchment, y en la que se impuso el joven jamaicano Rasheed Broadbell.

El campeón de los Juegos de la Commonwealth, que se alzó con la victoria con un tiempo de 13.08 segundos, superó en los metros finales a un Holloway, que parecía destinado al triunfo con una sensacional puesta en escena.

Pero el estadounidense no pudo mantener el ritmo en los metros finales en los que Broadbell le relegó a la segunda plaza con un tiempo de 13.12, mientras que el también jamaicano Hansle Parchment fue tercero con una marca de 13.24 segundos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...