Rafaela Silva, la guerrera que ratificó su poder en los Panamericanos y ahora va por París

María Angélica TroncosoSantiago de Chile, 29 oct (EFE).- Perdió el oro que había ganado en Lima tras un control antidopaje en las continentales y la suspensión le impidió revalidar en Tokio la dorada que se colgó en los Olímpicos de Río. Cuatro años después, la judoca brasileña Rafaela Silva regresa victoriosa a los Panamericanos y va por París.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

La brasileña se coronó este sábado campeona continental en la categoría -57 kilos al superar por ippon a la argentina Brisa Gómez.

En Lima sintió la misma emoción cuando se subió a lo más alto del podio, el 31 de agosto de 2019, hasta que una prueba de dopaje le aguó la fiesta casi un mes después, cuando se conoció el resultado: había dado positivo para fenoterol, una sustancia que por ser broncodilatadora es prohibida y que suele ser empleada para el tratamiento de enfermedades respiratorias como el asma.

En su defensa la deportista siempre se dijo inocente y apeló la decisión tras asegurar que si se había detectado la sustancia en su cuerpo era porque la había contraído de forma involuntaria con un bebé días antes de la competición.

La decisión, sin embargo, fue ratificada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Pero la guerrera regresó fortalecida y dispuesta a más.

"Conseguí el oro. Tenía ese objetivo y estoy muy satisfecha. Es un deber cumplido", aseguró la brasileña tras colgarse la presea.

Silva además sentenció que tras cumplir esa meta personal ahora el objetivo es volver a conseguir la medalla dorada que ganó en Río de Janeiro en los próximos olímpicos, algo que sólo se sabrá en vísperas de la cita en París, pues se define con base en el ránking mundial alcanzado entre el 22 de junio de 2022 y el 23 de junio de 2024.

"Queremos París 2024", dijo.

El brillo, sin embargo, empezó a relucir desde el año pasado cuando le quitó el título mundial a Japón al vencer a la nipona Haruka Funakabo en los campeonatos de Tashken.

Y es que la resiliencia es lo suyo.

Criada en 'Cidade de Deus', una de las favelas más pobres y violentas de Río de Janeiro que el mundo entero conoció por el filme que lleva el mismo nombre, Silva encontró en el judo la única salida para ser alguien en la vida.

Aunque entró en el deporte por diversión, poco a poco se dio cuenta de su potencial y empezó a ser cada vez más competitiva.

En su primer intento por llevarse una medalla de oro en unos olímpicos donde era favorita -Londres 2012- fue descalificada por hacer un movimiento ilegal contra su contrincante.

En 2016 volvió a intentarlo en Río y lo consiguió. Ahora después de quedar fuera de las justas en Tokio es una de las opcionadas para triunfar también en la Ciudad de la Luz.

mat/car

(foto)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...