Enorme conmoción en Kenia por la muerte del joven atleta Kelvin Kiptum

Nairobi, 12 feb (EFE).- La muerte del joven atleta keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, en un accidente de trafico este domingo causó hoy una enorme conmoción en Kenia, que reaccionó con numerosas muestras de consternación y tributos tras el deceso.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

"Kelvin Kiptum era una estrella. Posiblemente uno de los mejores deportistas del mundo que rompió barreras para conseguir un récord de maratón", afirmó el presidente de Kenia, William Ruto, en su cuenta de la red social X, al recordar que "sólo tenía 24 años".

"Kiptum era nuestro futuro. Un deportista extraordinario ha dejado una huella extraordinaria en el mundo. Nuestros pensamientos están con la familia y la fraternidad deportiva. Que descanse en paz", agregó Ruto.

La primera dama del país, Rachel Ruto, se declaró "desconsolada" por el fallecimiento del atleta, a quien describió como "un símbolo de resiliencia, trabajo duro y el espíritu indomable del pueblo de Kenia".

En un tono parecido, el vicepresidente del país, Rigathi Gachagua, calificó de "enorme pérdida" la muerte del deportista, "una estrella asombrosa (que) izó la bandera de Kenia muy alto, levantando y trayendo gloria a nuestra nación".

El líder de la oposición, Raila Odinga, se hizo también eco de la "noticia devastadora".

"Mi más sentido pésame a sus seres queridos, amigos y a toda la fraternidad atlética. Nuestra nación lamenta la profunda pérdida de un verdadero héroe", subrayó Odinga en X.

La Federación de Atletismo de Kenia (Athletics Kenya) anunció el fallecimiento de Kiptum.

"Nuestro más sentido pésame para sus familias y toda la comunidad deportiva durante este momento difícil", señaló Athletics Kenya en X.

Asimismo, el legendario David Rudisha, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 800 metros, se declaró "consternado y profundamente entristecido" por la muerte de su compatriota.

"Mi más sentido pésame a las familias, amigos, la fraternidad deportiva y a Kenia en general. Esta es una gran pérdida", agregó Rudisha en la citada red social.

Kiptum falleció junto a su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana, en un accidente de tráfico ocurrido la pasada noche en la carretera que une Eldoret con Kaptagat, en el oeste de Kenia, en un coche que conducía el propio atleta.

Su muerte desató también una ola de condolencias a nivel internacional elogiando la figura del joven keniano, llamado a marcar una época en el atletismo por su juventud y por ser el principal candidato a bajar de las dos horas en la mítica distancia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...