La mínima olímpica de Hugo González en los 100 espalda, lo mejor en la matinal para España

Francisco ÁvilaDoha, 12 feb (EFE).- La mínima olímpica de Hugo González en los 100 espalda fue lo más destacado de los nadadores españoles en la segunda jornada de natación en el Mundial de Doha, donde la también espaldista Carmen Weiler consiguió clasificarse para semifinales de la misma prueba.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

El madrileño suma su tercera mínima olímpica para París, después de que hubiera llegado aquí con las mínimas en los 200 espalda y los 200 estilo.

Hugo González nadó en 53.61 para ser tercero en el total y pasar a semifinales. La mínima olímpica estaba en 53.74 y el madrileño ha ido sobrado. No pudo atacar el récord nacional de Aschwin Wildeboer, que data de 2009 (52.38), una plusmarca que queda de la etapa de los bañadores de plástico.

"He tenido buenas sensaciones por ahora, a ver si esta tarde puedo mejorar cosas, buscar nadar más rápido y asegurar el pase a la final. Intentaré estar más activo en el primer 50 y volver igual", dijo Hugo González tras la carrera.

Admitió que el récord de España está "lejos", aunque solo sea medio segundo. "Medio segundo en natación es mucho", dijo. "Aschwin fue un muy buen nadador y me gustaría estar muy cerca de este récord, pero ahora lo importante son las semifinales. Si los récords caen, caen, pero el objetivo es nadar bien, nadar rápido y contra los mejores del Mundo", resumió.

En la misma prueba, pero en la versión femenina, Carmen Weiler (1:00.44), también progresó hacia semifinales y con la séptima mejor marca de las series. La valenciana necesita bajar del minuto (59.99) para cerrar la mínima olímpica.

"En el primer 50 he tenido muy buenas sensaciones, pensando más en el tempo y en mover los brazos y en los últimos 25, acusé el lactato y me dolió un poco, pero estoy muy contenta por haberme metido en semifinales. Intentaré atacar la mínima, creo que tendré margen de mejora. Ahora a hacer una siesta y a estar preparada", insistió.

César Castro, en el 200 libre, no pudo clasificarse para semifinales. El plusmarquista nacional (1:47.13 en Budapest 2021) nadó en 1:47.40, lejos de la mínima olímpica (1:46.20), y se quedó como primer reserva.

También nadó la joven Jimena Ruiz, que fue medallista mundial júnior en Netanya 2023 (1:07.25), que firmó en los 100 braza (1:08.74). En su estreno en un Mundial se quedó vigésimo primera, a cinco puestos de la clasificación.

Para la jornada de tarde de este martes, además de las semifinales de los 100 espalda con Hugo González y Carmen Weiler, se nadará la gran final de 50 mariposa con Mario Mollá, que parte con la tercera mejor marca de los ocho finalistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...