El francés Paul Lapeira gana al sprint en Kanbo; Primoz Roglic sigue líder

Ramón OrosaRedacción deportes, 2 abr (EFE).- El corredor francés Paul Lapeira (Decathlon AG2R La Mondiale) se impuso en la segunda etapa de la Itzulia 2024, un recorrido entre 160 km entre Irun y la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Baines decidida en al sprint y tras la cual sigue líder el esloveno Primoz Roglic (Bora-Hansgrohe).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

Dentro de un pelotón de unos 30 kms. seleccionado por dos caídas en los 4 últimos kilómetros, Lapeira, de 23 años y ya con tres victorias en 2024, superó en un largo sprint sobre la carretera mojada de Kanbo -nombre en euskera de la localidad y el utilizado por la organización- al italiano Samuele Battistella (Astana) y al belga Louis Vervaeke (Soudal Quick Step).

También se metieron corredores españoles en el sprint. El ciclista del Kern Pharma Pau Miquel fue cuarto y los Movistar Alex Aranburu y Gonzalo Serrano acabaron quinto y octavo. El uruguayo Guillermo Thomas Silva, del Caja Rural, fue sexto.

Entre los damnificados por las caídas varios ilustres, como el inglés Tao Geoghean Hart, el colombiano Esteban Chaves y el francés Romain Gregoire. También Pablo Castrillo.

En la general de la carrera, la tradicional Vuelta al País Vasco, Roglic sigue líder, ahora con 10 segundos de ventaja sobre el danés Mattias Skjelmose (Lidl-Trek). Ya que perdió tiempo al final, probablemente por alguna de las caídas, el australiano Jay Vine (UAE), segundo en la primera etapa.

Los otros grandes favoritos, el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), que se hizo con un segundo en el sprint intermedio, y el danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), son ahora tercero y quinto, a 10 y 15 segundos respectivamente.

En medio de ambos se coló el español Juan Ayuso (UAE), que logró dos segundos en el sprint bonificado y ahora es cuarto, a 14 segundos de Roglic. Pello Bilbao (Bahrain) es décimo a 25 segundos del líder.

La etapa estuvo marcada al principio por una escapada de cinco corredores, entre los que estaban los hermanos Azparren, Xabier Mikel, que fue durante muchos kilómetros el líder virtual de la carrera, y Enekoitz, ahora en equipos diferentes. El mayor, Xabier Mikel, en el 36.5 Pro y el pequeño en el Euskaltel-Euskadi.

Junto a los dos corredores de la tierra, se incrustaron en esa primera fuga de la Itzulia, en el km.6 de esta primera etapa en línea, el cántabro del Kern Pharma Iván Cobo, el neerlandés del Burgos BH Jetse Bol y el francés del TotalEnergies Alexis Vuillermoz.

El quinteto, con lluvia de por medio que fue por momentos intensa, llegó a contar con más de cuatro minutos de ventaja y su aventura se alargó durante 141 km, hasta a 13 de meta. Aunque una de sus unidades, Cobo, se había quedado ya mucho antes, a 69 de la llegada.

Cuando iban a ser cazados, cedió Bol en una bajada, aunque conectó de nuevo a 17 kms. ya con pocas opciones de llegar, con el pelotón a 25 segundos y ralentizado la marcha para no cazar antes de tiempo y que peligrase el sprint.

Finalmente, el gran grupo se decidió a engullir a los escapados a 13 de meta aún con el grupo ocupando todo el ancho de la calzada.

De ahí a la recta final, lo más destacado un ataque de Remco en busca de la bonificación en el sprint intermedio y dos caídas que dejaron en 30 ciclistas el pelotón que se jugó el sprint ganado por el emergente Lapeira.

En su ataque, Evenepoel consiguió un segundo al ser tercero tras el mexicano Isaac del Toro, que sumó tres, y su jefe de filas en el UAE Ayuso, que se hizo con dos.

Las caídas fueron a 3,8 y 2 km de meta, por lo que los que sufrieron la primera perdieron en la clasificación el tiempo que se dejaron en meta.

La etapa de mañana miércoles, la tercera, se presume similar a la de hoy por el perfil quebrado, aunque con muchos puertos por el camino de los 190,9 km entre la salida en Ezpeleta, en el país vascofrancés, y la llegada en Altsasu, en Navarra.

Hasta un total de seis, tres de Segunda categoría y tres de Tercera. El más relevante, el de Lizarrusti (6,4 km al 4,7 % de desnivel), por ser el más cercano a la meta. De la que la cima se encuentra a 18 km.

Antes otros dos Segundas, Otsondo (km 8,5; 8,2 al 5,7%) y más adelante Usategieta (km 59,8; 11,2 al 3,2), y los tres Terceras, Uitzi (km 70,1), Zuarrarrate (km 85,5) y Olaberria (km 154,2).

Es decir, un alto de salida, tres seguidos justo antes de llegar a la mitad de recorrido y dos más en la parte final. Recorrido clásico de la Vuelta al País Vasco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...