Jordan Díaz: "Quiero medalla en París, no hay otra"

Javier PeñaMadrid, 3 abr (EFE).- Jordan Díaz, de origen cubano, representará a España por primera vez en los Juegos Olímpicos de París, a los que acude con el único objetivo de conseguir una medalla en triple salto, "no hay otra".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

Jordan Díaz (La Habana, 2001) aprovechó una concentración de la delegación cubana en junio de 2021 en Castellón para desertar y quedarse en España. Aceptó perderse los Juegos Olímpicos de Tokio, pedir la nacionalización española y estar tres años sin competir a nivel internacional representando a un país. El 28 de junio de este 2024 ya podrá competir con España, por lo que su primera gran competición serán los Juegos de París.

El atleta español, en una entrevista con EFE en un evento de Red Bull, habla de sus sensaciones antes del inicio de la temporada de aire libre y de sus expectativas de cara al gran objetivo del año, los Juegos Olímpicos de París.

Pregunta: Quedan cuatro meses para los Juegos Olímpicos de París. ¿Cómo se encuentra?

Respuesta: Me encuentro muy cómodo porque estamos entrenando muy continuo, que antes no lo hacía, y llegaba corriendo a las competiciones y no a mi máximo nivel. Ahora estamos entrenando bastante de seguido.

P: ¿Qué objetivo se ha propuesto en los Juegos Olímpicos?

R: Quiero coger medalla, no hay otra. No me vale quedar cuarto, quinto o en otro puesto. Me vale solo medalla de lo que sea.

P: ¿Siente presión al saber que todo el mundo cuenta con su medalla?

R: Eso me mete un poco de presión, pero trato de alejarme de las redes sociales y de los medios para evitar presionarme y mucho menos ahora que estoy en el tramo más importante.

P: ¿Cree que en estos Juegos Olímpicos se va a romper la barrera de los 18 metros?

R: Yo digo que sí, incluso lo harán dos o tres atletas. Creo que a nivel de competidores van a ser los Juegos más fuertes de la historia. Espero estar entre los que rompan esa barrera. Estoy preparándome para eso y estaré ahí dando guerra.

P: ¿Qué hoja de ruta va a tener hasta los Juegos?

R: Voy a competir en la Liga de Diamante y en el Campeonato de España que me hace mucha ilusión porque me gusta mucho La Nucía, donde ya competí una vez y me fue muy bien.

P: El pasado 23 de febrero, en el mitin de Madrid, se impuso con una marca de 17.52 metros ¿Está satisfecho con el resultado?

R: Sí pero podía haber saltado un poco más. No me quejo porque me da una pincelada para saber que puedo saltar más.

P: Es muy joven y ya ha demostrado gran destreza en el triple salto. ¿Qué margen de mejora tiene?

R: Ahora estamos trabajando el último salto,que es el más importante. El primero y el segundo lo tenemos bien afinado y si mejoramos el tercero ya sería lo máximo.

P: ¿Ha sentido alguna molestia de su lesión en el tendón rotuliano?

R: La verdad es que no. De momento me ha respondido bien la rodilla y espero que se mantenga así.

P:¿Cómo le afectó la lesión a nivel mental?

R: Fue terrible pero por sacar algo bueno al menos el año pasado y no este con los Juegos Olímpicos. Aunque claramente estar un año sentado en casa viendo a los demás competir es jodido para un atleta.

P: Tres años sin poder disputar competiciones internacionales ha hecho que se pierda Mundiales, Europeos y los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Cómo le ha afectado todo esto a nivel mental y deportivo?

R: A nivel deportivo no porque los resultados están saliendo, pero a nivel mental sí. Me jode bastante el tema de que no pueda competir por España hasta los Juegos, pero la espera valdrá la pena.

P: ¿Crees que esto ha atrasado su gran progresión al venir de ganar los títulos mundiales en la categoría sub-18 y sub-20?

R: No, porque aquí en España he mejorado aproximadamente cuarenta centímetros en mi marca y siempre he estado entre los tres primeros cuando competía en Liga Diamante.

P: En 2021, en Castellón, tomó la decisión de no volver a Cuba y pedir el pasaporte español. ¿Cómo recuerda ese momento?

R: Fue un momento de mucha presión y complicado pero ya había hablado con mi familia. Mi decisión fue por mi familia y por mí.

P: ¿Cómo ha vivido todo el proceso de la nacionalización?

R: Lo he llevado bien, con calma. Mis compañeros de equipo me han acogido bien desde el primer momento y ha sido muy llevadero. Al final es complicado porque viene un extranjero a intentar quitarte el récord a uno que vive aquí, pero siempre me han apoyado y tengo mucho cariño y apoyo.

P: Viendo todo con perspectiva. ¿Se arrepiente de la decisión o la volvería a tomar sin dudarlo?

R: Lo volvería a decidir igual una, dos, tres y diez veces si hiciera falta porque estoy muy cómodo en España.

P: ¿Cómo lleva esa separación geográfica?

R: Es complicado porque te alejas de tu familia, pero ellos me apoyan desde ahí y yo les apoyo desde aquí. Sabes que es una decisión difícil pero que al final es lo mejor para mi futuro.

P: ¿Mantiene el contacto con alguno de los que compartió selección en Cuba?

R: No, no tengo contacto con ninguno. Yo decidí estar aquí, he mantenido mi vida aquí, estoy muy centrado en lo mio y estoy externo a lo que pase en Cuba.

P: ¿Cómo fue su llegada a Guadalajara para ponerse en manos de Iván Pedroso?

R: Iván Pedroso te da mucha confianza, te apoya mucho y aparte tiene mucha experiencia como entrenador porque lleva mucho tiempo y tiene a sus órdenes grandes atletas como Teddy Tamgho, Yulimar Rojas y Ana Peleteiro.

P: ¿Cómo le definiría?

R: Es un genio porque hay atletas que tienen un gran palmarés de atleta pero no de entrenador e incluso al revés y él es increíble tanto de atleta como de entrenador.

P: ¿Cómo es trabajar en un grupo de trabajo con esos grandes atletas?

R: Es increíble porque al ser un equipo top todos aprendemos de todos y siempre que vas a entrenar aprendes cosas porque son atletas que tienen experiencia a nivel internacional. Siempre estamos de 'guerra' en el entrenamiento y eso te da un plus.

P: ¿Cómo es Yulimar Rojas en las distancias cortas?

R: Es el alma equipo. Ella llega y pone su música altísima, que se escucha en toda la pista. Cuando se empieza a escuchar desde la calle ya sabemos que viene. Es una atleta muy especial.

P: ¿Cómo describiría vivir en una ciudad como Guadalajara?

R: Mucha tranquilidad, que eso es lo bueno, porque no es tan agobiante como es Madrid, y para entrenar es genial. Además, está cerca de la capital, que eso es una ventaja.

P:¿Cuál fue su motivación inicial para dedicarse al triple salto?

R: A mí siempre me ha gustado el salto y empecé siendo saltador de longitud y de salto de altura. A los catorce año me especialicé en el triple salto y ya me he quedado aquí.

P: ¿Cuál ha sido su referente en el mundo del atletismo?

R: Christian Taylor siempre ha sido y es mi ídolo desde pequeño, aunque haya atletas más grandes. De fuera del atletismo, te diría Cristiano Ronaldo por su mentalidad ganadora.

P: ¿De donde le viene el apodo de 'Air Jordan'?

R: Sé que no me lo han puesto por la cara pero está claro que Michael para mí está en el top tres de atletas del mundo. Yo creo que me ponen ese apodo por mis similitudes, mi nombre y el salto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...