Rosa Mota: "Ahora trato de incentivar a las mujeres de mi edad a ser también campeonas"

Madrid, 4 abr (EFE).- La portuguesa Rosa Mota, única atleta con la triple corona (europea, mundial y olímpica) en maratón, declaró este jueves que ahora, a sus 65 años, trata de "incentivar" a las mujeres de su edad a ser "también campeonas, cada una a su modo, porque solo cruzar la meta de una carrera es una victoria".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

Rosa Mota (Oporto, Portugal; 1958) irrumpió con fuerza a los 24 años ganando el maratón del Campeonato de Europa de Atenas en 1982. A ese triunfo le seguirían otros dos más a nivel continental en Stuttgart (Alemania) 1986 y Split (Croacia) en 1990, un oro mundial en Roma) en 1987, el bronce en el primer maratón olímpico femenino, el de Los Ángeles 1984, el oro en los Juegos de Seúl 1988 y, sobre todo, los triunfos en los 'majors' de Boston (1987, 1988 y 1990), Londres (1991) y Chicago 1983 y 1984).

"Ser pionera es un honor, es una de las cosas más difíciles que hay. Ahora, trato de incentivar a las mujeres de mi edad a que corran, porque todas podemos ser campeonas, cada una a nuestro modo, ya que solo cruzar una meta es una victoria", dijo Rosa Mota, durante la presentación del Movistar Medio Maratón de Madrid, que se disputará el 7 de abril.

"No puedo correr porque estoy enferma pero correr es una pasión. Soy muy feliz corriendo", aseguró.

También fue homenajeado en la presentación de la prueba el etíope Haile Gebrselassie, doble campeón olímpico de 10.000 metros (1996 y 2000) y que posee también en su palmarés cuatro campeonatos del mundo en la misma distancia (Stuttgart'93, Goteborg'95, Atenas'97 y Sevilla'99) y cuatro victorias en el maratón de Berlín (2006, 2007, 2008 y 2009), así como el Premio Príncipe de Asturias de Deportes en 2011.

"Cuando era pequeño, la escuela estaba lejos y tenía que ir corriendo con los libros. Tenía que hacer un maratón para ir al colegio. Correr ahora es una parte de la vida. La vida ha cambiado. La gente no hace ejercicio solo por correr sino por mejorar su vida. Cuando viajo alrededor del mundo, veo que la vida ha cambiado muchísimo respecto a hace veinte o treinta años", confesó Gebrselassie.

En el plano deportivo, sobre el asfalto de Madrid, el 7 de abril habrá un nutrido grupo de corredores africanos que lucharán por alzarse con la victoria e intentarán batir los récords tanto masculino como femenino de la prueba.

En categoría masculina, destaca el keniano Cleophas Kibet Kandie, que acredita 59:18 en la distancia, aunque tendrá una dura competencia de sus compatriotas Mike Kipkorir, Peter Kibui Wangari y los debutantes Amon Kiptoo y Esphond Cheruiyot, o del joven ugandés Ezekiel Mutai (1h00:43), así como de los etíopes Abe Gashahun Tilahun (59:46) y Tadele Demissie Yimer. El español Ayad Lamdassem (1h01:21) será el europeo con más opciones de estar en los primeros puestos.

Entre las mujeres destaca la etíope Aberash Shilima Kebeda como principal favorita (1h07:28 en medio maratón y 31:36 en 10km), aunque la keniana Vivian Jerotich Kosgei intentará lograr en Madrid su primera gran marca internacional y junto a sus compatriotas Beatrice Nyaboke Begi y Jackline Chelal intentarán copar el podio. La ugandesa Annet Chemengich Chelangat (1h10:16) intentará dar la sorpresa y mejorar su marca personal, al igual que la keniana Carolyne Jepchumba Biwott, que debuta en la distancia.

La española Clara Simal, de la Agrupación Deportiva Marathon (ADMarathon), club organizador de la prueba, será la principal baza española.

En cuanto a las cifras de participación, destaca el aumento del número de mujeres en la línea de salida (26,3% del total respecto al 21% de 2023) y el de corredores extranjeros (27,7% sobre 17% de 2023), que suponen en ambos casos el récord histórico. Además, todas las provincias de España estarán representadas.

La presente edición del Medio Maratón de Madrid ha batido su récord histórico de inscritos, con un total de 21.000 corredores, y, de esta manera, ha superado por primera vez la cifra de 20.000. A ese número se unen los dos mil que participarán en la Carrera ProFuturo.

Dentro de la iniciativa “Runners con causa” de ProFuturo, Lorenzo Albaladejo, el atleta con parálisis cerebral con más títulos nacionales de velocidad, y Álex Roca, afectado por una parálisis cerebral y una discapacidad física del 76%, hablaron del proyecto de la fundación para dar visibilidad a las carreras inclusivas.

"Hay cosas más importantes que correr, la vida está llena de retos y yo solo quiero enviar un mensaje al mundo. Muchas veces me han dicho a lo largo del mundo que no conseguiré mis retos. Mi mensaje es llamar a la gente a soñar por cumplir sus sueños", dijo Alex Roca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...